martes, 10 de noviembre de 2009

La mega minería comprometeria seriamente al Rió Chubut

Infoglaciar - El presidente de la Convención Nacional dela Unión Cívica Radical, Hipólito Solari Yrigoyen, llamó la atención en función del riesgo que podría sufrir el río Chubut con el avance de la explotación minera, reclamando que se proteja de esa actividad, ya que es la principal toma de agua dulce de casi toda la provincia. El experimentado dirigente dejó en claro su rechazo a la explotación minera a cielo abierto, ante el riesgo que conlleva al medio ambiente.
Las mineras requieren grandes cantidades de agua y Solari advirtió que el río podría servir para abastecer a estas firmas, lo cual afectaría a las comunidades que se abastecen del mismo.
«Es un factor que no se puede dejar de tener en cuenta, porque el agua es prioritaria, no se puede desperdiciar el agua en los lugares en que realmente ella es necesaria para la gente», insistó.
La toma de agua «es un factor muy importante a evaluar en cualquier propuesta de explotación minera que haya tenido el Gobierno», teniendo en cuenta además que la explotación minera «requiere mucha agua. Tenemos que cuidarla».
Solari Yrigoyen recalcó que la mega minería «puede llegar a comprometer» al río, el cual no sólo abastece a las localidades, sino que también a los productores agropecuarios para sus producciones.

Reforma Politica
Por otra parte, el titular de la Convención Nacional sostuvo que la reforma política es un tema importante, pero «tampoco es prioritario ni urgente», es por ello que planteó la necesidad de focalizar la mirada en la pobreza y la inflación.
«Tiene que haber un gran debate en materia de reforma política y no creo que deba votarse en forma apresurada, a libro cerrado, como a lo que nos tiene acostumbrado la mayoría justicialista parlamanteria», concluyó.
http://www.infoglaciar.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=3302:la-megamineria-comprometeria-seriamente-al-rio-chubut&catid=16:asia&Itemid=33

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog