domingo, 15 de noviembre de 2009

LA CAEM QUIERE "INFORMAR" A LA JERARQUÍA ECLESIASTICA DE CHUBUT

Todos quieren hablar sobre la minería

Por ejemplo, lo hace la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, que expresando un declarado y «constante compromiso con la responsabilidad social y ambiental que le cabe a todo emprendimiento productivo», sostuvo que es ese elemento lo que «nos lleva a encontrar espacios comunes en las reflexiones de la Iglesia acerca de la urgente necesidad de combatir la pobreza y la exclusión de sectores desprotegidos o marginados de los procesos socioeconómicos».

Antes había hablado la Iglesia chubutense que, a través del obispo de Comodoro Rivadavia, Virgilio Bressanelli, se había expresado con términos muy críticos sobre lo que definió como «megaminería», una actividad que para esa institución tiene efectos muy nocivos sobre el medio ambiente y puede comprometer los recursos acuíferos de las poblaciones de la Meseta Central de la Provincia.
La CAEM, en un pronunciamiento durante la semana pasada, le ofreció «a las más altas jerarquías eclesiásticas de Chubut, toda la disponibilidad de información sobre responsabilidad social, ambiental, técnica y profesional sobre las prácticas mineras que hoy se ejercen en Argentina», como para profundizar ese debate. El presidente del bloque justicialista en la Legislatura, José Karamarko, también quiere promover esa discusión. Por eso, indicó que «a primera reunión que convoque la Legislatura para analizar el tema minero, debe hacerse con científicos, con expertos, con profesores universitarios que no tengan una posición tomada respecto si hay que estar por el lado de la prohibición o por el lado del impulso» a la actividad minera.

http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=42401

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog