domingo, 24 de enero de 2010

Cambareri sostuvo que el Proyecto Navidad es factible y podría hacerse "con o sin cianuro"

ACLARO QUE PRIMERO DEBERA SUPERAR LOS ESTUDIOS AMBIENTALES

El director de Petrominera, Rafael Cambareri, reconoció que hoy en día, el Proyecto Navidad «es el proyecto» con el que cuenta Chubut, y si bien aclaró que antes deberá superar los estudios ambientales, sostuvo que la utilización del cianuro no sería el principal problema.

Además elogió el trabajo que la misma empresa propietaria realiza en el yacimiento que explota en Santa Cruz, que visitó tiempo atrás, y adelantó que la próxima semana mantendrá una serie de reuniones con sectores mineros de otras provincias para aprender de los errores que no se deben volver a cometer.
Cambareri elogió a la firma Pan American Silver, propietaria del Proyecto Navidad, sobre la que dijo «son gente seria», y luego de visitar el yacimiento que posee en Gobernador Gregores, de Manantial Espejo, sostuvo que la mina de plata, oro y cobre, «está funcionando muy bien de acuerdo a lo que hemos visto y a lo que dice la gente del lugar».
«Ya hace varios años que están trabajando en Santa Cruz, y no hemos escuchado hasta ahora que nadie se haya quejado. Inclusive en la misma ciudad están haciendo algún tipo de reconversión, auspiciada por la misma empresa, y están todos contentos», expresó el funcionario.
Según explicó, en la última reunión del directorio «me han asignado el rol en el tema minero», y expresó que «es una responsabilidad en la que uno tiene que ir informando todos los pasos que se van dando, todo lo que se ha hecho, y tendremos que hacer más reuniones mensuales para poder ir avanzando».

PROYECTO NAVIDAD
Cambareri indicó que lo que ocurra con el Proyecto Navidad, dependerá «de los informes que pueda tener Medio Ambiente, y después de que sepamos que eso no va a impactar en la ecología o el agua, se tendrá que empezar a trabajar, porque no podemos hablar ni de sociedad ni de porcentaje de utilidad, de nada, si realmente no tenemos la certeza de que la Provincia está dispuesta a permitir que se explote esa mina».
Como dato importante, sostuvo que «la explotación, de acuerdo a los informes que tenemos, se puede hacer con o sin cianuro, aunque con distintos costos. Eso no sería problema». Sin embargo, reconoció que el tema del cianuro «realmente
preocupa a todos».
«Creo que puede haber factibilidad, pero falta mucho camino por recorrer. Hoy ése es el proyecto», dijo el director de Petrominera sobre el proyecto para explotar plata en la meseta, y agregó que «a pesar de tener una ley minera, todos los proyectos tienen que aprobarse puntualmente. No puede haber una ley que permita a todo el mundo venir y decir voy a explotar tal mina».

ACTIVIDAD NUEVA
Según el ex diputado radical, «Chubut es una Provincia nueva respecto a minería, donde sólo se dio un debate con la mina de Esquel, cosa que se ha determinado que ni en la cordillera ni en la cuenca del Senguer se puede hablar de ningún tipo de proyecto minero».
Consideró que esto está «muy bien, ya que cada pueblo tiene que ir desarrollando cuál es el perfil de ciudad, de región que uno quiere. En el caso de la cordillera sabemos que el turismo es el fuerte y el futuro para todos ellos».
En cambio opinó que «la meseta es un lugar donde no hay ninguna otra actividad, no tenemos turismo, y hoy los estudios han dado que la minería es muy importante en la región», pero aclaró que «tampoco se puede avanzar si nosotros no tenemos una ley, si después no tenemos un proyecto de factibilidad, si no tenemos una garantía ambiental».
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=81201

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS