sábado, 30 de enero de 2010

PARA LOS RADICALES DE CHUBUT LA MINERIA SOLO ES CUESTION DE $$$$

Cimadevilla ratificó que promoverá en el Congreso el cambio de la legislación minera
El senador radical Mario Cimadevilla criticó ayer la falta de política minera de la gestión provincial y adelantó que avanzará en el Congreso, en un cambio en la legislación que regula la actividad en todo el país.
CAMBARERI
Sobre el papel que jugará el radical Rafael Cambareri en Petrominera, dijo Cimadevilla que «el partido no tiene absolutamente nada que ver con su presencia en el Gobierno», y agregó que «por qué hoy Cambareri es el vocero del Gobierno justicialista de Das Neves, por qué hoy Cambareri es quien tiene que tomar las decisiones del Gobierno justicialista de Das Neves, vayan y pregúntenselo a Das Neves». Respecto a la ecuación económica entre la Provincia y las empresas mineras, el senador sostuvo que «si nos vamos a bajar de un 10 ó 15%, es una decisión que le corresponde al pueblo de la provincia del Chubut». Por esa razón, opinó que el Gobernador «tendrá que convocar a la ciudadanía, tendrá que convocar a los sectores interesados y ver qué es lo que más nos conviene si decidimos explotar en alguna oportunidad y bajo qué condiciones, nuestros recursos mineros».

RESERVAS
En otro orden, Cimadevilla se refirió a uno de los próximos temas a abordar en el Congreso, sobre el uso de reservas y la situación en la presidencia del Banco Central. En ese sentido, recordó que «nadie menciona que la propia Constitución Nacional habla de que las reservas deben ser administradas por una comisión federal donde deben estar las provincias, no por las decisiones o los caprichos del matrimonio presidencial».
Por esa razón, afirmó que «hay que crear un consejo federal que permita que las provincias, que son las que con sus esfuerzos hacen los ahorros que hay en las reservas, puedan también opinar cuando se trate de la administración de las reservas».
Para Cimadevilla, el caso Redrado «es la emergente de una manera de gestionar el poder que tienen los Kirchner», donde «se creen dueños del Estado y que las decisiones las tienen que tomar solos. Todo lo manejan por fuera del Parlamento y fuera del presupuesto. Hacen lo que se les antoja, obviamente con la complicidad de los legisladores que autorizaron la suma del poder público».
Finalmente, calificó a la política monetaria de Redrado como «espantosa», ya que «es un hombre que ha privilegiado políticas bancarias por sobre la necesidad de crédito que hay hoy en la Argentina».
«Ha privilegiado los encajes bancarios, regularizar las situaciones de los bancos, en contra y en desmedro del financiamiento de todas las actividades productivas», concluyó el legislador.
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=84541

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS