martes, 6 de abril de 2010

Adolfo Pérez Esquivel rechazó “otras cruces” como la megaminería

EL PREMIO NOBEL DISERTÓ EN PUERTO MADRYN SOBRE DERECHOS HUMANOS Y PROTECCIÓN AMBIENTAL


El calvario de América ha variado en doscientos años, pero no demasiado: el sometimiento, la otra colonización cultural, el saqueo de recursos naturales, el hambre y la desigualdad siguen caracterizando a esta tierra prodigiosa.
Por eso, con motivo de Semana Santa el Foro Ambiental y Social de la Patagonia convocó al artista argentino y Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, para que presente su obra “Vía Crucis Latinoamericano. Caminar junto a los pueblos”, como modo de llamar a la reflexión y concientización de los problemas actuales de nuestra tierra y toda la humanidad, tales como la discriminación, la pobreza, la lucha por los derechos humanos, la guerra civil, el sufrimiento en los barrios marginales, los pueblos indígenas, los niños de la calle, la contaminación ambiental y la destrucción de la naturaleza, entre otros.
En este marco de reflexión se incluyeron los desastres ambientales por los que atraviesa la humanidad como consecuencia de las actividades económicas del hombre. En este sentido, fue muy pertinente el debate que planteó como tema central la megaminería que pretende instalar el Gobierno de la Provincia del Chubut, que según postulan desde el Foro Ambiental causa daños ambientales irreversibles, contamina acuíferos subterráneos, utiliza sustancias tóxicas y produce daños en la salud.
La exposición del “Vía Crucis Latinoamericano” constó de un video realizado por Juan Varni, en el que las pinturas representadas y la voz corresponden a Pérez Esquivel, mientras que la musicalización del mismo estuvo en manos de Amanda Guerreño, esposa del Premio Nobel convocado. La obra se expuso en el Cine Teatro Auditorium de la ciudad de Puerto Madryn donde asistieron más de 150 personas.

El vía crucis y la actualidad

En el año 1992 se cumplieron 500 años del comienzo de la conquista de América. En el marco de la Conferencia Episcopal Alemana, Misereor encarga la obra que consiste en un conjunto de 15 paños pintados en su totalidad por Adolfo Pérez Esquivel, que relatan a través de la pintura, con el acompañamiento musical posteriormente creado por la compositora Amanda Guerreño y la realización del video del artista visual Juan Varni, el Vía Crucis de Cristo visto a través de la problemática que atraviesa Latinoamérica, y también del mundo actual, las guerras de baja o alta intensidad, el hambre, las desigualdades sociales, las dictaduras, la represión, y los graves problemas ecológicos y medioambientales que esta sociedad trae consigo.
Respecto a esta nueva presentación del vía crucis que se realizó el jueves de Semana Santa en nuestra ciudad, Adolfo Pérez Esquivel aseguró: “este es un acto en el camino para poder tomar fuerzas y continuar la lucha (…) Esto tiene actualidad porque hoy el vía crucis de los pueblos, el rostro de Cristo, está en cada uno de los hombres y mujeres del continente en el sufrimiento y en la fuerza de la esperanza”.
Dos de las 15 estaciones del vía crucis están dedicadas a temas ambientales, lo cual era pertinente para la ocasión de debate sobre la megaminería. En estas dos estaciones se comparó el “despojo de las vestiduras de Cristo” con la destrucción de la naturaleza, y la estación de “las tinieblas y sombra de la muerte” con la contaminación del medio ambiente.
Adolfo Pérez Esquivel en el relato que realiza durante su obra artística afirma: “El recurso del agua, un bien que debiera ser para toda la humanidad, hoy pretenden apropiarse para privatizarla las grandes corporaciones internacionales (…) La explotación mercantilista sacrifica el presente y la vida de los pueblos. La muerte se presenta de distintas formas: la contaminación ambiental, el cáncer, el hambre, la pobreza (...)”

El debate

El Foro Ambiental planteó la necesidad de luchar para que se prohíba la megaminería a cielo abierto en la provincia de Chubut y en este sentido resaltan la necesidad de informar a la población sobre las graves consecuencias de la explotación minera en nuestro territorio. En este camino desde el Foro plantearon que se han encontrado con “puertas cerradas como la censura de algunos medios y la connivencia del Estado con las empresas. Entendemos que la corrupción es necesaria para que este proyecto sea viable, dadas las violaciones a normas nacionales e internacionales que deben llevarse a cabo. El agua es innegociable.”
Para llevar a cabo el debate conformaron un staff de panelistas invitados, que fueron los tres creadores del “Vía Crucis Latinoamericano”, dos voceros en representación de los pueblos originarios mapuches tehuelches, el abogado del Foro Ambiental y Social de la sede de Trelew y la coordinadora de la cátedra de Pueblos Originarios de la UNPSJB.
El público realizó algunas preguntas a los panelistas, quienes realizaron una interesante exposición de sus puntos de vista y la problemática minera.
En este mismo sentido desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia informaron: “Esta obra artística es propicia para reflexionar sobre la situación actual en el territorio que habitamos y nos motiva a debatir sobre un problema que hoy parece concentrar buena parte de la historia de la humanidad. El abuso de poder, el desprecio al otro, la corrupción, la mirada hacia otro lado, el no querer saber ni hacernos cargo más que de nuestras vidas individuales, sin entender que no existen vidas individuales en una sociedad que está formada por horizontes compartidos, problemas comunes y soluciones conjuntas. Por eso, invitamos a debatir sobre un problema que hoy pone en riesgo nuestro modo de vida en la Patagonia y que es la megaminería con utilización de sustancias tóxicas”
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=117240

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog