martes, 27 de abril de 2010

Trelew: el lunes 3 de mayo se realizará una asamblea pública contra la embestida minera



Por FASP

A los Vecinos de la Provincia del Chubut

El Foro Ambiental y Social de la Patagonia se dirige a Uds en el marco de tareas que llevamos adelante ante el avance gubernamental para imponer la explotación minera en nuestra provincia.

El Foro es un espacio plural e independiente de las estructuras políticas formales, que hace un llamamiento a la amplia diversidad partidaria y de organizaciones sociales, que comprenden que la entrega de nuestros bienes comunes no es el camino para el desarrollo ni el progreso de nuestra comunidad, menos aún si estas políticas vienen acompañadas de la contaminación social y ambiental que generan los proyectos megamineros. Muy por el contrario, la forma en que dicho despojo se lleva a cabo ocasiona irreversibles daños a las economías regionales acompañado de destrucción territorial.

En ese contexto e interpretando que es con la unión de las voluntades de los ciudadanos que concebimos un futuro mejor de nuestra provincia, que difiere sustancialmente al planteado en forma inconsulta por el actual Gobernador, los convocamos a la reunión que se realizará el próximo 3 de mayo a las 20:30 hs en el aula 63 de la sede Trelew de la Universidad Nacional de la Patagonia, donde trataremos en asamblea pública el intento de imposiciones del ejecutivo provincial y las líneas de acción que precisamos desarrollar para que el actual mandatario reconsidere su postura y respete el derecho de la sociedad a vivir en un ambiente sano y con formas de desarrollo acordes con la voluntad del pueblo que lo ha elegido.

Creemos que las diferencias ideológicas encuentran un límite cuando el bien común es afectado y en este caso la megaminería metalífera hidroquímica a cielo abierto, con uso de sustancias tóxicas por lixiviación o flotación, consumo masivo de agua, avasallamiento de la cultura de los pueblos originarios y saqueo económico, es una causa colectiva, que nos pone a todos por encima de las discrepancias que puede haber en muchos otros aspectos de la realidad.

Por esta y otras razones que podrán ustedes expresar en este ámbito, los convocamos a este encuentro que entendemos imprescindible para el presente y el futuro de las actuales y futuras generaciones de ciudadanos en este territorio.

A la espera de una favorable respuesta, los saludamos atentamente

Nota relacionada: Lo que no se dijo: vecinos de Gan Gan recibieron a Das Neves con carteles antimineros

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog