martes, 6 de abril de 2010

Mario Das Neves: “Por pensar distinto al Gobierno se nos castiga”


En el marco del Bicentenario de la Nación, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, presidió el lanzamiento del programa de actividades que impulsa el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de esa provincia, en conjunto con otras dependencias gubernamentales, en calidad de referente nacional en cuestiones ambientales, de acuerdo a la designación que le otorgará la Secretaría de Cultura de la Nación.

En esta ocasión, el gobernador de Chubut dialogó en exclusivo con NOVA.

- Se llevó a cabo el lanzamiento del programa ambiental, ¿en qué consiste?

- La cantidad de eventos que vamos a tener en este 2010 en función de la celebración del Bicentenario de nuestro querido país y nosotros de alguna manera en virtud, en premio al esfuerzo y al trabajo de nuestra comunidad, hemos sido elegidos como “la provincia” para realizar todos los eventos relacionados al tema ambiental.

No solamente eventos que tengan que ver con el cambio climático, jornadas de esclarecimientos de información, sino también encuentros que nos van a jerarquizar porque vamos a tener la “Expo Medio-Ambiental” en el mes de octubre en Trelew. Vamos a tener un encuentro de ministros del Medio Ambiente de toda Latinoamérica, más allá de las decisiones políticas que uno pueda tomar, nosotros tenemos un Ministerio de Medio Ambiente, que son los destinatarios de alguna manera, los que debemos potenciar y poner en relieve la actitud que tiene el habitante de nuestra provincia de las comunidades aborígenes, los Tehuelches, la colonización galesa, la fusión de estas dos culturas que se dio forma maravillosa y todas las corrientes que fueron llegando a nuestra provincia que tuvieron siempre esa actitud de priorizar el tema ambiental como una necesidad que requiere toda la comunidad.

Así que felices de poder hoy explicarle acá en la casa de Chubut en Buenos Aires a los medios y a quienes nos han visitado, entre ellos embajadores, cuál es nuestra idea y las acciones que vamos a llevar adelante.

- ¿Cuál es su postura al respecto de la situación actual del Gobierno y el uso de las reservas?

- Nosotros tenemos seria discrepancia pero fundamentalmente porque pedimos respeto porque yo represento a un pueblo digno y no me gusta que se utilice la diferencia política para marcar discrecionalidad en el uso de los recursos. Por pensar distinto al gobierno se nos castiga de esa manera y a mí me parece que es un camino equivocado, es un camino que seguramente la sociedad en su conjunto va a reprochar a la hora de emitir su voto. Porque fuimos austeros, porque hay una conciencia muy grande de la sociedad chubutense que estas cosas hay que combatirlas, yo me siento muy feliz y muy orgulloso de conducir los destinos de la provincia de Chubut.

- Últimamente se están quebrando diversas “alianzas” en las internas en algunos partidos políticos, ¿cómo está actualmente Mario Das Neves 2011?

- Bien, trabajando e intercambiando ideas con hermanos argentinos de cualquier lugar, sabiendo claramente, teniendo en cuenta de que hay millones de argentinos que no la están pasando bien, que hay millones de argentinos que no están incluidos en las cosas más elementales y cuando uno aspira al 2011, a la Presidencia, es porque estoy convencido que lo que hemos hecho en la provincia que Chubut no es una isla, es una cuestión de actitud y creo que si nos comprometemos todos, me parece que esta población que hasta la fecha ha estado marginada y excluida a las decisiones políticas, tendrán en un tiempo muy cercano la solución a mucho de los problemas que hoy padecen.
http://www.novacolombia.info/nota.asp?n=2010_3_26&id=16429&id_tiponota=4

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog