sábado, 30 de enero de 2010

PARA LOS RADICALES DE CHUBUT LA MINERIA SOLO ES CUESTION DE $$$$

Cimadevilla ratificó que promoverá en el Congreso el cambio de la legislación minera
El senador radical Mario Cimadevilla criticó ayer la falta de política minera de la gestión provincial y adelantó que avanzará en el Congreso, en un cambio en la legislación que regula la actividad en todo el país.
CAMBARERI
Sobre el papel que jugará el radical Rafael Cambareri en Petrominera, dijo Cimadevilla que «el partido no tiene absolutamente nada que ver con su presencia en el Gobierno», y agregó que «por qué hoy Cambareri es el vocero del Gobierno justicialista de Das Neves, por qué hoy Cambareri es quien tiene que tomar las decisiones del Gobierno justicialista de Das Neves, vayan y pregúntenselo a Das Neves». Respecto a la ecuación económica entre la Provincia y las empresas mineras, el senador sostuvo que «si nos vamos a bajar de un 10 ó 15%, es una decisión que le corresponde al pueblo de la provincia del Chubut». Por esa razón, opinó que el Gobernador «tendrá que convocar a la ciudadanía, tendrá que convocar a los sectores interesados y ver qué es lo que más nos conviene si decidimos explotar en alguna oportunidad y bajo qué condiciones, nuestros recursos mineros».

RESERVAS
En otro orden, Cimadevilla se refirió a uno de los próximos temas a abordar en el Congreso, sobre el uso de reservas y la situación en la presidencia del Banco Central. En ese sentido, recordó que «nadie menciona que la propia Constitución Nacional habla de que las reservas deben ser administradas por una comisión federal donde deben estar las provincias, no por las decisiones o los caprichos del matrimonio presidencial».
Por esa razón, afirmó que «hay que crear un consejo federal que permita que las provincias, que son las que con sus esfuerzos hacen los ahorros que hay en las reservas, puedan también opinar cuando se trate de la administración de las reservas».
Para Cimadevilla, el caso Redrado «es la emergente de una manera de gestionar el poder que tienen los Kirchner», donde «se creen dueños del Estado y que las decisiones las tienen que tomar solos. Todo lo manejan por fuera del Parlamento y fuera del presupuesto. Hacen lo que se les antoja, obviamente con la complicidad de los legisladores que autorizaron la suma del poder público».
Finalmente, calificó a la política monetaria de Redrado como «espantosa», ya que «es un hombre que ha privilegiado políticas bancarias por sobre la necesidad de crédito que hay hoy en la Argentina».
«Ha privilegiado los encajes bancarios, regularizar las situaciones de los bancos, en contra y en desmedro del financiamiento de todas las actividades productivas», concluyó el legislador.
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=84541

jueves, 28 de enero de 2010

Esquel: denuncian que la policía golpeó a un hombre y lo tiró en la esquina del Hospital


Por Abla Carballo *

Policías y garrote: se puede hacer el paradigma de revertir la muerte

Es un desafío. Y creo que el reto es útil. Ocuparse de situaciones pesadas, meterse desde donde a cada uno le corresponda por su rol en la sociedad; por su ética; por sus genes.
A veces hay una disociación porque se combinan diferentes cosas. Cada uno sabe.

Después creo en la justicia, me indigna la injusticia social, que alguien sea carenciado, arruinado, que se muera de hambre, que no pueda trabajar, que no es vago.

Pero el mundo ha perdido los acuerdos, que es lo que hace que el hombre sea distinto del animal.

La naturaleza del hombre es que tiene mente, capacidad de simbolización. Cuando desaparece este contenido aparece una población muy incluida en el mundo violento, cargado de acción, donde la palabra está devaluada y la frustración angustiante la expresa con la violencia.

Cada vez es más difícil la interacción cara a cara. Se pierde el espacio comunitario en una comunidad organizada en donde se desarrollan creativamente las personas. Entre el hogar (la familia) y la calle (el Estado).

Como informáramos, el sábado 23 próximo pasado, fue objeto de una paliza por policías uniformados, un hombre que caminaba por la calle, a quien después lo tiraron –literalmente- en la esquina del Hospital Zonal Esquel. La guardia del hospital que lo atendió, indicó que “pertenecía a Salud Mental”. Lo sedaron (durmió) durante 48 horas y el lunes a mediodía le dieron el alta y lo trasladaron a “El Abrigo”, sito en Darwin y Humphreys, conocido como el “refugio” para enfermos alcohólicos.

La ropa de Carlos G. R. no se la devolvieron, (la quemaron) le dieron otra antes de salir del hospital; su documento también desapareció.

Leer más: http://puertae.blogspot.com/2010/01/esquel-denuncian-que-la-policia-golpeo.html#ixzz0dxS4zqx8

lunes, 25 de enero de 2010

Y DALE CON EL "FORTALECIMIENTO DE LA SOCIEDAD CIVIL", ¿NO ES MUY PARECIDO A LO DE FARN Y FCD?

“Idealistas”: integrantes del FASP alertan sobre la “visita” de la fundación de Bill Gates


Por Foro Ambiental y Social de la Patagonia
Foto: Raquel Ahumada (FASP)


BILL GATES, accionista de mineras y filántropo. Más detalles sobre la reunión del viernes pasado

El día viernes se reunieron 30 organizaciones sociales de Comodoro Rivadavia, en el marco del Programa “Fortalecimiento de la sociedad civil”, que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia. Este hecho conformaría una más de las acciones de gobierno si no fuera porque la capacitación sobre Internet y herramientas tecnológicas está patrocinada por un accionista de emprendimientos mineros que explotaron y explotarán metales en las provincias de Santa Cruz y Chubut.

Es por ello que desde el Foro Ambiental y Social de la Patagonia, sede Comodoro Rivadavia, decidimos acercarnos al encuentro para advertir que quien les otorgará estas capacitaciones en forma gratuita, es parte responsable de la contaminación y saqueo.

Por ello alertamos a las personas que se encontraban en dicha reunión sobre las estrategias de las mineras que intentan cooptar las instituciones pertenecientes a las sociedades donde se explotan o explotarán sus formas de producción extractivas.

Entre las formas de cooptación que se repiten a lo largo de la Argentina están la entrega de subsidios, capacitaciones, donaciones, inversión en obras necesarias para las comunidades, etc.

En este caso puntual, nos llama la atención que alguien como Bill Gates, accionista de la minera Panamerican Silver Corp. tenga la intención de visitar Comodoro Rivadavia en el mes de Marzo, y como se manifiesta en medios masivos locales: “En marzo la organización Idealistas -perteneciente al grupo del empresario informático Bill Gates- estará en esta ciudad para trabajar con entidades locales del denominado Tercer Sector.”

Ya por la mañana a algunos medios radiales les llamó la atención esta noticia.

Cuando comenzamos a investigar cuáles eran las razones y las organizaciones que estarían presentes, las fuentes a las cuales accedimos no tenían esta información. Inclusive se decía que estarían presentes representantes de la fundación “Idealistas”.

El dato que la reunión se realizaría a las 17 hs, nos llevó a intentar hablar con estas organizaciones, por lo que nos acercamos llevando por un lado la premisa que en los últimos meses nos identifica en la provincia del Chubut, a varias organizaciones de vecinos autoconvocados, “El agua vale más” haciendo alusión a que podemos vivir sin el oro, la plata y el plomo pero no podemos vivir sin el agua.

También acercamos a cada una de las organizaciones fotocopia de la denuncia pública realizada en el mes de diciembre por la comunidad Lefimi, de la zona de Taquetren, Gastre, la cual afirmaba que “hoy vemos peligrar la vida de ese territorio afectado por el mega proyecto minero Navidad, y el accionar de los terratenientes avaros, afectados por las crísis ganaderas, y económicas en general. Se han vuelto arrendatarios o bien venden la superficie de las tierras para la explotación, destrucción y contaminación de nuestra ÑUKE MAPU en manos de las mineras. Consideramos que es necesario y urgente regresar a nuestra tierra protegerla y resguardarla del daño mortal de las mineras. Pero Uds. se preguntarán a quiénes les decimos NO PASARÁN… se lo estamos diciendo a PAN AMERICAN SILVER CORP., entre sus accionistas está el magnate gringo BILL GATES. Desde esta humilde comunidad mapuche le decimos a ellos y al mundo que volvemos para quedarnos, sembraremos allí nuestros sueños, florecerá nuestra identidad, soñaremos junto con muestra MAPU, el dolor y la miseria que nos produjo el despojo y sanará.”

A este comunicado, se sumó el testimonio de Mauricio Ruiz, quien hizo referencia a que las poblaciones aledañas a la actual exploración del Proyecto Navidad están comenzando a experimentar la falta de agua y deben recurrir a cisternas, cuestión que el mensaje fue escuchado con atención por las personas pertenecientes a la ONG’s comodorense y a autoridades de la Secretaría de Desarrollo Humano como la Sra. Rosa González.

Estos escritos también fueron entregados al concejal Luis Zaffaroni, del partido Justicialista y Jorge Camarda de la U.C.R, quienes fueron los únicos que se encontraban presentes en el Concejo Deliberante.

Les solicitamos que se acerquen a la reunión y se pida más detalles sobre la posible visita de la Fundación “Idealistas”. El primero adujo problemas de agenda que le impedían su participación, y el segundo indicó que no estaba enterado del tema y que no podía ingresar a la reunión de las ONG’s y el municipio porque no había sido invitado.

Notas relacionadas:

http://puertae.blogspot.com/2010/01/idealistas-integrantes-del-fasp.html#ixzz0dgO7bF8x

domingo, 24 de enero de 2010

Cambareri sostuvo que el Proyecto Navidad es factible y podría hacerse "con o sin cianuro"

ACLARO QUE PRIMERO DEBERA SUPERAR LOS ESTUDIOS AMBIENTALES

El director de Petrominera, Rafael Cambareri, reconoció que hoy en día, el Proyecto Navidad «es el proyecto» con el que cuenta Chubut, y si bien aclaró que antes deberá superar los estudios ambientales, sostuvo que la utilización del cianuro no sería el principal problema.

Además elogió el trabajo que la misma empresa propietaria realiza en el yacimiento que explota en Santa Cruz, que visitó tiempo atrás, y adelantó que la próxima semana mantendrá una serie de reuniones con sectores mineros de otras provincias para aprender de los errores que no se deben volver a cometer.
Cambareri elogió a la firma Pan American Silver, propietaria del Proyecto Navidad, sobre la que dijo «son gente seria», y luego de visitar el yacimiento que posee en Gobernador Gregores, de Manantial Espejo, sostuvo que la mina de plata, oro y cobre, «está funcionando muy bien de acuerdo a lo que hemos visto y a lo que dice la gente del lugar».
«Ya hace varios años que están trabajando en Santa Cruz, y no hemos escuchado hasta ahora que nadie se haya quejado. Inclusive en la misma ciudad están haciendo algún tipo de reconversión, auspiciada por la misma empresa, y están todos contentos», expresó el funcionario.
Según explicó, en la última reunión del directorio «me han asignado el rol en el tema minero», y expresó que «es una responsabilidad en la que uno tiene que ir informando todos los pasos que se van dando, todo lo que se ha hecho, y tendremos que hacer más reuniones mensuales para poder ir avanzando».

PROYECTO NAVIDAD
Cambareri indicó que lo que ocurra con el Proyecto Navidad, dependerá «de los informes que pueda tener Medio Ambiente, y después de que sepamos que eso no va a impactar en la ecología o el agua, se tendrá que empezar a trabajar, porque no podemos hablar ni de sociedad ni de porcentaje de utilidad, de nada, si realmente no tenemos la certeza de que la Provincia está dispuesta a permitir que se explote esa mina».
Como dato importante, sostuvo que «la explotación, de acuerdo a los informes que tenemos, se puede hacer con o sin cianuro, aunque con distintos costos. Eso no sería problema». Sin embargo, reconoció que el tema del cianuro «realmente
preocupa a todos».
«Creo que puede haber factibilidad, pero falta mucho camino por recorrer. Hoy ése es el proyecto», dijo el director de Petrominera sobre el proyecto para explotar plata en la meseta, y agregó que «a pesar de tener una ley minera, todos los proyectos tienen que aprobarse puntualmente. No puede haber una ley que permita a todo el mundo venir y decir voy a explotar tal mina».

ACTIVIDAD NUEVA
Según el ex diputado radical, «Chubut es una Provincia nueva respecto a minería, donde sólo se dio un debate con la mina de Esquel, cosa que se ha determinado que ni en la cordillera ni en la cuenca del Senguer se puede hablar de ningún tipo de proyecto minero».
Consideró que esto está «muy bien, ya que cada pueblo tiene que ir desarrollando cuál es el perfil de ciudad, de región que uno quiere. En el caso de la cordillera sabemos que el turismo es el fuerte y el futuro para todos ellos».
En cambio opinó que «la meseta es un lugar donde no hay ninguna otra actividad, no tenemos turismo, y hoy los estudios han dado que la minería es muy importante en la región», pero aclaró que «tampoco se puede avanzar si nosotros no tenemos una ley, si después no tenemos un proyecto de factibilidad, si no tenemos una garantía ambiental».
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=81201

lunes, 18 de enero de 2010

Minería: su implicancia en el desarrollo provincial

18/01/2010 | (Por Raúl Barneche) - La incorporación de la megaminería del oro y la plata a las actividades económicas de la provincia no es una cuestión menor, no se trata de una empresa pesquera más, una nueva planta de hilados o la instalación de una gran metalurgia, se trata de una actividad que cambiará temporariamente nuestra matriz productiva y definitivamente nuestro perfil de provincia, dejando en la mayoría de sus habitantes la impronta indeleble de la gran minería que exhiben muchos países del mundo, en especial los que pretenden emerger y están en vías de desarrollo.

¿Podemos concebir el desarrollo de nuestra región y de nuestra provincia exclusivamente a partir de sus recursos naturales, en particular de los mineros? ¿Cuál sería el costo en términos medioambientales, sociales y culturales que deberíamos pagar por esta decisión? ¿Puede avanzarse en la actividad sin que los actores sociales, públicos y privados tengan una justa comprensión de las perspectivas económicas, sociales y ambientales del o los proyectos mineros?
Las normativas existentes que amparan el desarrollo megaminero son la Doble Deducción de Gastos de Exploración (Ley Nº24.196), la Devolución del IVA a la Exploración (Ley Nº 25.429), la Estabilidad Fiscal y Cambiaria (Ley Nº 24.196), la Amortización Acelerada (ley Nº 24.196), las Exenciones de Aranceles y Tasas Aduaneras (Ley Inv. Mineras -Resolución 112/2000), la Deducción por Gastos de Conservación de Medio Ambiente (Ley Inv. Mineras), la Exención de Ganancias (Ley Inv. Mineras), y las Regalías (Ley de Inv. Mineras- Ley 25.161- artículo 22bis).
También la Exención del Impuesto a la Ganancia Mínima Presunta (Ley de Inv. Mineras), la Capitalización de los Avalúos de Reservas Mineras, la Devolución Anticipada y Financiamiento de IVA, la Exención de Contribución sobre la Propiedad Minera, los Gravámenes Provinciales y Municipales, los Reembolsos por Puerto Patagónico, la Exención de Retenciones a las Exportaciones, la Deducción del 100% del Impuesto a los Combustibles Líquidos, la Transferencia al exterior de capital y Ganancias. No deben liquidar divisas. Están autorizados a no ingresar al país el 100% de lo producido por sus exportaciones.
Y leyes provinciales como la 3739, que prohíbe el ingreso a la provincia de residuos tóxicos no biodegradables; la 3.742, que adhiere a la Ley Nacional 24.051 de Residuos Peligrosos; la 3787 que crea el registro de usuarios de manipuladores de residuos radiactivos; la 4069 que dispone la obligatoriedad de remediación de todos los sitios utilizados para labores mineras; la 4148, Código de Aguas, que estipula los usos prioritarios de tan importante elemento, y la 5001 que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro en sus procesos de concentración.
Constituyen un marco normativo que limita inexorablemente las pretensiones provinciales de una mayor participación en la renta por una parte, y obliga a las empresas y al propio estado a la preservación ambiental por la otra.
Pero si aun así, si se obtuvieran recursos por las propuestas oficiales de participar en las utilidades mineras - modificadas que sean las leyes - estos se incorporarían a rentas generales o fondos específicos, con los cuales se deberán atender las demandas de los pasivos ambientales y sociales que las mineras provocaran, ¿qué sentido tienen entonces los emprendimientos que terminan en o provocan dichos pasivos?
Una actividad extractiva como la megaminería, en el marco de un proyecto integral de desarrollo provincial, tienen sustentabilidad económica, ambiental y social, ¿garantiza la base fundamental de recursos como el agua, el suelo o el aire y su implicancia en la ocupación territorial además de un modelo de distribución de la renta y equidad en el acceso a los beneficios supuestos de la explotación? ¿Son sus efectos económicos tan gravitantes en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la meseta central?

DESIGUALDADES
Creemos que la pretendida sustentabilidad de la megaminería en los tres pilares mencionados, provoca en lo económico una manifiesta desigualdad en la distribución de los costos beneficios, en lo ambiental, efectos devastadores (desecación y contaminación) en suelos, ríos, lagos y lagunas, glaciares y bosques desaparecidos juntos con toda su biodiversidad, y en lo social; comunidades enteras destruidas, empobrecidas y casi extinguidas al cierre de las operaciones además de patrimonios culturales y naturales destruidos irreversiblemente o en graves peligro de extinción.
Sería elemental adjudicar exclusivamente la insostenibilidad al hecho de tratarse de una actividad extractiva de un recurso no renovable, pero queda palmariamente demostrado que la actividad ha causado en todo el mundo, por más de dos siglos, enormes daños ambientales y sociales, sin lograr que las zonas mineras tradicionales como Africa, Asia, Australia y Latinoamérica, hayan alcanzado índices de desarrollo y crecimiento acordes con lo que postulan los gobiernos que auspician a estas empresas (las mismas que han actuado en muchos países y cuyos capitales transnacionales operan hoy en el nuestro ).
La lucha que llevan adelante millones de habitantes de todo el mundo, cientos de organizaciones en cada rincón del planeta, decenas de científicos de todos los continentes, y muchos estados soberanos que han dictando normas preventivas específicas; ¿estará sustentada por intereses contrarios a la opinión de los ciudadanos, a los factores de desarrollo, a la solidaridad social, la equidad distributiva, la legitimidad de las leyes o la constitucionalidad de las naciones? ¡Seguramente que no!
¿Será entonces posible que un gobierno de una lejana provincia patagónica, con un grupo de tecnócratas, puedan diseñar leyes y políticas que impulsen la megaminería, oponiéndose a toda una historia mundial de despojo, desolación, degradación y abandono? ¿Que hayan encontrado la fórmula para que la rapiña transnacional evolucione hacia un capital nacional distributivo, solidario y progresista? ¿Por qué en Chubut se comportarían de manera diferente a lo que la historia demuestra?

SUSTENTABILIDAD
No desconocemos lo complejo y multifacético que es el desarrollo, tampoco las presiones domésticas y exógenas a la que será sometido el gobierno y la población, pero sabemos que se está en el camino de generar infraestructura (Energías alternativas, comunicaciones), estímulos al conocimiento (centros de investigación) y nuevas tecnologías (producciones intensivas, no tradicionales), que sumadas a la presencia insoslayable del Estado posibilitará desarrollar las actividades supletorias a la extracción de oro y plata, con la garantía y sustentabilidad que son necesarias.
Si existen dudas razonables, si no se puede evaluar con exactitud los riesgos ambientales, si desconocemos la verdadera magnitud del impacto, si no tenemos cuantificado ni dimensionado el verdadero efecto económico, si no existe alternativa pos cierre de las explotaciones, apliquemos el principio precautorio universal «si tenemos el riesgo de equivocarnos, mejor equivocarnos por el lado de la protección y no por el de la destrucción».
«Asumamos una actitud valiente y soberana, el oro y la plata no son minerales estratégicos que varíen el destino económico de la provincia más allá de las «regalías» y lo «temporario y circunstancial de su efecto, definamos con los aportes plurales, la verdadera, real y sustentable matriz productiva provincial en donde el crecimiento económico y el desarrollo sean el producto de la interacción de los factores sociales, culturales y productivos, fruto de la capacidad de organización social de la comunidad y sus dirigentes que, apostando a otros recursos naturales, tecnológicos y humanos ensamblen con la cultura conservacionista de nuestro pueblo, universalicen nuestras riquezas y obtengan de ello los ingresos equivalentes, en una verdadera política de estado que garantice el bienestar general, alejada de toda especulación partidaria, claudicación o cambios fundamentales por efectos de las alternancias gubernamentales».
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=78861



viernes, 15 de enero de 2010

CHUBUT: INTENDENTE PROMINERO MARIO PICHIÑAN

LO ASEGURÓ EL INTENDENTE DE PASO DE INDIOS
“El debate sobre la minería es una deuda que tenemos los chubutenses”

El Jefe comunal de Paso de Indios, Mario Pichiñán, analizó la acelerada puesta en escena del tema minero en las diferentes localidades de Chubut, señalando que “debe generarse un gran debate en la sociedad”.
Pichiñán se mostró a favor de la explotación minera en la Meseta Central aunque advirtió que la misma debe hacerse “cumpliendo con los parámetros legales y ambientales que exigen las autoridades provinciales”.
“Es una discusión pendiente que tenemos los chubutenses, desde Paso de Indios fuimos impulsores sobre esta posibilidad económica teniendo en cuenta que la Meseta Central es el territorio más pobre que tiene Chubut”, aseveró el Intendente de la localidad.
Pichiñán consideró que es “justo” que los pueblos de la Meseta Central “puedan aprovechar la gran riqueza que tenemos debajo del suelo y que le cambiaría la vida y el horizonte a todos los pobladores de la región”.
El titular del Ejecutivo de Paso de Indios afirmó que en Chubut “hay una legislación vigente que debe respetarse, debemos analizar todas las posibilidades sin prejuicio alguno y teniendo en cuenta la protección del ambiente”.

Plan de capacitaciones

Paso de Indios lanzó para el 2010 una serie de capacitaciones para sus pobladores con la intención de generar mano de obra especializada ante la posibilidad creciente de que se habilite la explotación minera en la Meseta Central.
“Tenemos una serie de capacitaciones en marcha para este año relacionado con la minería y que tiene como objetivo a pobladores de nuestra localidad con la intención de que estén preparados para esta posibilidad”, manifestó Pichiñán.
El intendente de Paso de Indios aseveró que los proyectos de capacitación están dirigidos “al manejo de maquinaria pesada, informática, mecánica y trabajar en la infraestructura de la localidad para que esté preparada ante esta posibilidad que se abre para la Meseta Central”.

Discusión abierta

Pichiñán anticipó que debe darse un ámbito de debate profundo con la población de la localidad y los grupos ambientalistas para conocer todas las posiciones y los fundamentos sobre la posibilidad de explotar la minería en Paso de Indios.
“Tenemos que escuchar todas las campañas que suenan sobre este tema, hay planificada para este año una reunión en la Meseta Central con organizaciones ambientalistas para que haya un intercambio de opiniones sobre la minería”, anticipó Pichiñán.
El Jefe comunal remarcó que es necesario darle participación para conocer sus expresiones “a los especialistas en la materia y es necesario que los Intendentes nos capacitemos en cuanto a este tema”.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=114275

martes, 12 de enero de 2010

Roca se regocija en la tumba

(AW)
La "Justicia" intima a la comunidad Antileo a desalojar su propio terreno.


Chubut, 12 de enero de 2010 (AW)

El 30 de diciembre del 2009, fueron notificados de la decisión judicial del Juez Dr. GUSTAVO. M. A. ANTOUN y la Dra. NANCY. V. SANDOVAL, de la "medida cautelar y con sustento legal en lo dispuesto en el art.234 del C.P.C.", desconociendo plenamente la Ley 26.160, que es de carácter operativo y que determina suspender toda toma de decisión judicial hasta tanto se realice un relevamiento de los territorios en posesión y ocupados tradicionalmente por comunidades indígenas, hasta el año 2013.

Bajo la caratula MALERBA, Tomas Esteban c/ ANTILEO, Carlos s/ medida cautelar, Expte. Nro: 175/09, que se tramita por ante el Juzgado Civil, Comercial, Laboral, Rural y Minería de la circunscripción Judicial Sarmiento, con asiento en esta ciudad y a cargo del Dr. Gustavo. M. A. Antoun - Juez, Secretaria a cargo de la Dra. Nancy. V. Sandoval, se ha ordenado notificarle la siguiente resolución:

"... dispongo como medida cautelar y con sustento legal en lo dispuesto en el art. 234 del C. P. C. según Digesto:

1) que el Sr. Carlos Antileo retire los animales vacunos, yeguarizos o lanares de su propiedad o que tenga a su cuidado que encuentren en el lote pastoril 70 parte sud, denominado "Jaramillo" de la zona de Buen Pasto Provincia de Chubut en el plazo de diez (10) días.

2) que el Sr. Carlos Antileo quite el candado colocado en el galpón ubicado en el lote referido arriba, y retire todos los elementos que se encuentren en su interior y sean de su propiedad o tenencia en el mismo plazo.

3) ordenar que el Sr. Carlos Antileo se abstenga de ingresar al Lote pastoril 70 parte sud, pudiendo no obstante ejercer el paso vehicular.

III.-... IV.- Notifíquese personalmente o por cédula (art.137 inc. 6. Del CPC. según Digesto). Fdo. Gustavo. M. A. Antoun - Juez."

La Ley 26.160, de Relevamiento Territorial, impide adoptar decisiones judiciales que impliquen todo acto de despojo y desapoderamiento de las Comunidades que habitan en Territorio Indígena, hasta tanto no se lleva delante dicho relevamiento.

TOMAS ESTEBAN MALERBA: es el Asesor Civil de Menores e Incapaces de Sarmiento y su Jurisdicción. , utiliza la estructura actuando como abogado y parte de sus propios intereses. Lo que hace mas vergonzoso todavía que desconozca la Ley 26.160.

MALERBA argumenta su pretensión sustentado en la adquisición de una cesión de derechos hereditarios sobre tierras fiscales ( léase territorio indígena ). El galpón que el Juez Antoun ordena desalojar es ocupado inenterrumpidamente por la comunidad Antileo quienes desarrollan sus tareas comunitarias, entre ellas la esquila. No solo ha decretado una medida cautelar careciendo de derecho sobre lo que pretende - Maleaba compra territorio en posesión de una comunidad indígena- sino que con total impunidad utiliza la estructura del poder judicial para lograr su objetivo personal que es desapoderar de sus tierras a los mapuches del Lof Antileo, despojándose de la mínima dignidad que deberiera tener un hombre de leyes.

http://agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=4207&Itemid=66

jueves, 7 de enero de 2010

En minería Chubut ya no será un Estado ausente, será un Estado cómplice.

"Detrás del ruido del oro van los maulas como hacienda, no hay flojo que no se venda por una sucia moneda, mas siempre en mi patria queda criollaje que la defienda". A. Yupanqui

Perder el rumbo.

Las "enormes y sustanciosas mega ganancias de las mega mineras" han sido siempre una fuente inspiradora de "nuevos negocios" para numerosos gobernantes de nuestra patria.

Lamentablemente esa esquizofrenia minera los hace perder de vista el verdadero rol para el que fueron elegidos por los vecinos.

El Estado no debe convertirse en una Sociedad Anónima para recaudar mas. Si toma la decisión política de obtener mas ingresos, debe hacerlo a través de NUEVOS IMPUESTOS o REGALIAS, pero JAMAS participando de una actividad en el cual su ROL FUNDAMENTAL es el de CONTROLAR.

Un gobierno que DEBE obligatoriamente CONTROLAR una actividad TAN CONTAMINANTE como la mega minería, NO DEBE SER SOCIO de las empresas, ya que de esa forma SE ESTARIA CONTROLANDO ASIMISMO, primer principio prohibido por cualquier norma de auditoria.

El Estado Provincial es responsable de todos los controles de los emprendimientos mineros: ambientales, impositivos, legales, sociales, etc. Al involucrarse directamente en el negocio perderá totalmente la objetividad necesaria para garantizar a los habitantes de Chubut su derecho a un ambiente sano, limpio y sin contaminación, evitando el deterioro de la calidad de vida y el saqueo liso y llano de su patrimonio. Si el gobierno se "asocia" en estos emprendimientos dejará a las comunidades libradas a la relación - mayores ganancias, al menor costo, en el menor tiempo posible - que tienen estas empresas.

¿Alguien imagina al Ministro de Ambiente denunciando a la misma empresa provincial de minería por contaminación?

¿Cuánto duraría en el cargo?

Le experiencia de ser "socios" de las mineras.

La primera experiencia de este tipo la realizó la provincia de Catamarca, una de las mas pobres de Argentina. Pero muy bien no les fue.

El propio gobernador Eduardo Brizuela del Moral sintetizó hace un tiempo atrás que " Catamarca tuvo realmente una gran esperanza en estas explotaciones mineras, éstas no se han dado en la forma y en el tiempo que lo habíamos pensado". Catamarca es socia del yacimiento Bajo la Alumbrera junto a la Universidad de Tucumán. A pesar que esta minera ha sido denunciada por contaminación reiteradamente e incluso su vice presidente estuvo procesado, SIEMPRE fue apoyada por el gobierno y la Universidad. Las causas contra la minera no están resuelta y mientras tanto Alumbrera continúa contaminando y saqueando. Y claro... entre bueyes no hay cornada.

Se va la segunda: En Santa Cruz los Kirchner crearon hace años la empresa Fomicruz, para asociarse con las mineras en el emprendimiento Cerro Vanguardia. Según ellos (igual a lo expresado en Chubut), Fomicruz serviría para obtener mayor participación en el negocio minero, asegurar la contratación de personal y proveedores locales, y asegurar una mejor calidad de vida para todos los habitantes y la protección y defensa del patrimonio natural, cultural y social”.

Recientemente la Legislatura de la provincia de Santa Cruz aprobó una ley creando una "ZONA DE EXCLUSION DE LA MINERIA " para proteger los pocos lugares sin contaminar que le quedan. Al ser socios "no se animaron" a prohibir la minería contaminante y al menos "salvaron" una parte del territorio.

Claro que además de la contaminación, el negocio solo ha sido para las mineras extranjeras, ya que el mineral que sale de Santa Cruz sin procesar cuadruplica el valor en el país que lo procesa, y luego obtienen diversos componentes de aquel material que para nuestro país se exporta como “escoria” junto con el oro o la palta declarada. Estas mega mineras se llevaron enormes ganancias de nuestro país por el solo hecho de sacar el material por los puertos patagónicos y cobrara los reembolsos que durante años alcanzaron un 12 % mientras pagaban solo un 3 % de regalías.

La tercera no es la vencida. Sin haber creado ninguna empresa asociada, el gobierno de San Juan con el clan Gioja a la cabeza representa la "mejor forma asociativa" con las mineras..., mejor dicho "para las mineras". Teniendo como abanderada a Barrick Gold, las mineras y los Gioja emprendieron el mejor negocio posible: durante el año 2009 San Juan recaudó en total 8 millones de dólares por las liquidaciones de Barrick Gold. Sin embargo estas cifras resulta irrisorias si comparamos que la mina Veladero de Barrick facturará 600 millones de dólares en el periodo. Con esos 8 millones Barrick a logrado hasta el veto de la ley de glaciares a nivel nacional.

¿Será distinto en Chubut?

Si uno mezcla harina, agua, sal, levadura, amasa y lo mete al horno, indefectiblemente obtendrá pan.

Bueno, si el gobierno de Chubut pretende participar como “socio” de las empresas que quieran explotar la minería en el territorio provincial, estará haciendo lo mismo que Catamarca y Santa Cruz aunque pretenda disimularlo; y por lo tanto el resultado será el mismo obtenido por esas provincias: CONTAMINACION y SAQUEO.

¿Y saben por qué?

Porque del otro lado del mostrador las mineras llevan mas de 50 años en el negocio, aprovechando el alto nivel de corrupción, ineficiencia y falta de patriotismo de muchos funcionarios gubernamentales, que sumado al enorme poder económico que ostentan les permite "adquirir" todo tipo de leyes, reglamentaciones y beneficios a su medida.

Siempre hay tiempo para reflexionar, y para ello es necesario escuchar, partiendo de la premisa que todos podemos estar equivocados. Pero cuando nuestras EQUIVOCACIONES pueden significar le futuro de varias generaciones de chubutenses tenemos que ser mas precavidos aún.

Decir NO a tiempo es actuar sabiamente, pensado que en el futuro el agua, la tierra y el aire valdrán mucho mas que la plata o el plomo.

Humberto Kadomoto

DNI 17.823.940

lunes, 4 de enero de 2010

EL DIA JUEVES 7 DE ENERO, en la PLAZA SAN MARTIN de Esquel.

(si hay mal tiempo conseguiremos alguna escuela)
PROYECCION DEL DOCUMENTAL:
“Las fuentes del jardín de tus arterias”
El documental que refleja la lucha de distintas asambleas del país contra el avance de la megaminería.
Germán Ciari, su director, emprendió un viaje de estrenos que pretende unir simbólicamente las diferentes luchas socioambientales, partiendo de Gualeguaychú, pasando por distintas localidades de Catamarca y La Rioja, para finalizar en Esquel.
“La fuente del jardín de tus arterias” cuenta el avance de los proyectos de extracción minera a cielo abierto que nacieron a lo largo de toda la Cordillera de los Andes y de una multitud de asambleas que se oponen a esos emprendimientos.

Ver avance:


Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS