miércoles, 21 de diciembre de 2011

Esquel: autoconvocados difunden información sobre el proyecto minero denominado “Suyai”



Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

Aquí va información sobre el proyecto Suyai, el nuevo nombre del proyecto El Desquite o Cordón Esquel adoptado por Yamana Gold:

En el archivo YAMANA GOLD - SUYAI en Reporte anual diciembre 2010.doc hay una traducción de dos párrafos que se encuentran en el "Reporte anual para el año fiscal 2010" de Yamana Gold (va también como pdf en inglés) y que tienen que ver, por una parte, con la visión que tienen de Argentina estas sanguijuelas gringas y los peligros que temen para sus negocios y, por otra parte, con el nacimiento de una nueva cadena montañosa (la "Sierra de Suyai") e incluso de un nuevo pueblo ("Suyai") que misteriosamente se corresponden con el Cordón Esquel y la propia ciudad de Esquel... Son tan mentirosos que hasta nos cambian las geografías... Copiamos abajo unos párrafos:

El proyecto Suyai es un proyecto de exploración de oro en etapa avanzada que comprende 141.000 hectáreas de terrenos ubicados en la Sierra de Suyai en el sur de Argentina. Las diversas propiedades que comprende el proyecto Suyai se clasifican como "permisos", "concesiones" o "minas" y son de propiedad absoluta de Minera Meridian Austral SA ("MED") o a través de contratos de opciones entre MED y los titulares directos.
El 3 de julio de 2002, Meridian completó una oferta de compra incondicional de acciones de Brancote, propietaria del proyecto Suyai. Los permisos para el proyecto y un estudio de viabilidad se iniciaron en el tercer trimestre de 2002. En marzo de 2003, con el estudio de viabilidad sustancialmente completado, el proyecto quedó en suspenso después de que la oposición local a la mina llevara a un referéndum no vinculante en el que la mayoría de ciudadanos de Suyai votó en contra de la mina.

Difundí este correo, hablá de esto con tu familia, con amigos, a compañeros de trabajo y vecinos.Nota relacionada: “Esquel sí, Suyai no”: multitudinaria asamblea de vecinos contra el nuevo embate minero

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog