sábado, 17 de diciembre de 2011

urgente - Avanza Proyecto Minero en Esquel


Se agradecerá la difusión del siguiente comunicado de los Vecinos Autoconvocados por el NO a la MINA de Esquel.

Atte. Gustavo Macayo - Esquel - Chubut
<>


A todos los vecinos de Esquel:

Hoy estamos convocando en forma urgente a asamblea para el próximo LUNES 19 DE DICIEMBRE A LAS 18 HS EN EL SUM DEL COLEGIO N°767, EX NORMAL.
Tenemos  información vital para compartir pues, de nuevo, como en 2002/2003, nos jugamos nuestro futuro y el de las generaciones venideras.

Es necesario que todos sepamos que Yamana Gold cree que podrá cambiar la voluntad del pueblo con la misma facilidad con la que cambió el nombre del proyecto Cordón Esquel, al que han rebautizado “SUYAI”.

Está confirmado que Yamana Gold tiene planes concretos para explotar el ahora llamado proyecto SUYAI por galerías, lo que de ninguna manera modifica el impacto ambiental nefasto que tiene la actividad. A saber: la liberación de arsénico de la roca, los drenajes ácidos, el uso de ingentes cantidades de agua y la contaminación en general es la misma que en el proyecto original del año 2002. Y, como entonces, el proyecto sigue estando a sólo 6 kmde Esquel. 

Necesitamos develar el trabajo que están realizando en Esquel los operadores mineros, con maniobras secretas y solapadas; hay testimonios de vecinos que cuentan cómo la empresa actúa con la complicidad de personas que se desempeñan en la función pública.

Una  vez más, las mineras están llevando a cabo una campaña de propaganda engañosa.  También es importante que se sepa que Yamana Gold tiene un Gerente de relaciones comunitarias que opera en nuestra ciudad y en pequeñas localidades como Paso del Sapo, que entrega tarjetas que así lo acreditan con domicilio empresarial en Esquel y que es un conocido periodista radial.

Por todo lo dicho, el pasado lunes, un grupo de vecinos hemos solicitado una entrevista con el intendente para exponerle esta preocupante situación y, hasta el momento,no hemos tenido respuesta.

VECINOS: otra vez, “espejitos de colores”. Si en algún momento debemos demostrar que estamos de pie, ahora es cuándo.

Estas corporaciones mineras y sus secuaces locales deben saber que hoy, como hace 9 años, Esquel sigue diciendo, con la misma fuerza y con sobrados argumentos: ¡NO a la Mina!¡NO PASARÁN!

Todos a la asamblea, tengamos presente que mientras a ellos sólo los mueve el dinero, nosotros nos jugamos la vida.

ESPERAMOS A TODOS LOS VECINOS EN LA ASAMBLEA DEL LUNES 19/12, A LAS 18 HS., EN EL SUM DEL COLEGIO N°767, EX NORMAL (Sarmiento, entre Alsina y Sáenz Peña de la ciudad de Esquel)

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog