jueves, 1 de diciembre de 2011

Lorenzo: “El Fiscal de Estado nunca defendió al Estado”

CONSIDERÓ A  INGENTIS “LA GRAN ESTAFA DE DAS NEVES QUE LE HIZO PERDER A CHUBUT MAS DE 200 MILLONES DE PESOS”

2011-11-28 22:53:30
El diputado radical Carlos Lorenzo no duda que Alejandro Ivanisevich le vendió humo a la provincia con los proyectos Ingentis y lamentó que el Fiscal de Estado, Diego Carmona no haya defendido al Estado que en este negocio perdió más de 200 millones de pesos, “esto tendría que haberse denunciado porque los chubutenses perdieron millones de pesos y el que tiene que defender esos intereses se hace el distraído”.
El legislador que investigó el posible defalco al Estado a través de los proyectos Ingentis y que nunca se pusieron en marcha, explicó que la iniciativa que se promocionó insistentemente consistía en proyectos de producción combinadas con energía con lo cual el Estado provincial se asoció con Engasud, empresa de Alejando Ivanisevich. El proyecto consistía en turbinas de ciclo combinado tanto en Dolavon, Comodoro Rivadavia y Esquel pero a poco de andar Ivanisevich observó que no era un buen negocio y vendió a la empresa a “Pampa Holding” la parte mayoritaria de las acciones de la cual nunca puso un peso.
Ahora “Pampa Holding” se retiró también y quedo la provincia como dueña de lo que sólo fue un anuncio del cual el único que  se beneficio fue Ivanisevich, mientras el Estado perdió en este negocio unos 200 millones de pesos, “el Estado ha pagado más de 200 millones de pesos en turbinas y tierras en Dolavon y no hay absolutamente nada del proyecto energético, el negocio empezó muy bien para Ivanisevich que con 62% de las acciones se asoció a la provincia sin poner un solo peso, luego Ivanisevich le vendió sus acciones a Pampa Holding  que como se dio cuenta que el negocio no prosperaría se lo sacó de encima y el Estado le compró todas las acciones”.

Gran estafa

Para Lorenzo esta es la gran estafa del gobierno de Das Neves que se mezclaron con otros negocios vinculados al gas, “el gasoducto cordillerano se construyó a través de un fideicomiso donde se invitó a inversores que pongan el dinero  para luego ganar plata con la obra. Se hace el gasoducto cordillerano y el inversor fue  el Estado provincial que puso mas de 300 millones de pesos e incluso uno de los inversores, Engasud cede al Instituto de Seguridad Social y Seguros el fideicomiso pero nunca se emitieron los bonos y el Estado perdió más plata”.

Denuncia penal

Lorenzo explicó que la denuncia penal está en el Juzgado Federal de Rawson porque pretendemos que se recupere la plata que perdió el Estado o al menos intentar recuperar ese dinero, “al menos el del fideicomiso del gasoducto”.
Para Lorenzo todo ha sido una puesta en escena que hasta es gracioso, “incluso se hizo un gran acto en la Casa de Chubut en Bs. As abriendo los sobres para la venta de energía que produciría Ingentis, participaron los grandes consumidores del país porque ellos ya empezaban a vender esa energía, espero que todo haya sido una puesta en escena porque si eso fue realizado verdaderamente nos podemos encontrar con alguna sorpresa, no tenemos nada hecho y encima corremos el riesgo de ligarnos un juicio”.

Estado Bobo

Para Lorenzo un Estado es bobo cuando hace este tipo de negocios que perjudican a los chubutenses, “porque aceptó llevar adelante un negocio energético siendo minoría cuando  el Estado ponía el recurso gasífero pero con un 39% de las acciones y el restante 61% era de Ivanisevich”, expresando que la única cuestión para sostener el negocio antes de las elecciones para que no sea un papelón era comprar todas las acciones sin que se sepa donde fue a parar el dinero.
“No conozco que Ivanisevich haya puesto dinero y sin embargo se llevo mucha plata cuando vendió las acciones quedando el Estado Provincial con menos 200 millones de pesos”, dijo Lorenzo al recordar que Das Neves elogió la construcción del gasoducto cordillerano que lo construyó ENGASUD a través de un fideicomiso pero que sin embargo el Estado puso 300 millones de pesos en su construcción e incluso ENGASUD cede los bonos del fideicomiso pero nunca se emitieron los bonos.
“El estado debería denunciar a Nación fideicomiso para recuperar algo de dinero que se puso en el gasoducto e Ingentis que están relacionadas porque Ivanisevich tenía que terminar en el gasoducto cordillerano con el “Zorro y el San Martín” para que se haga las regalías gasíferas pero todo quedo en saco roto”, dijo.

Recuperar el dinero

El legislador espera que el gobierno recupere el dinero que puso, “el bloque no quiere señalar con el dedo las acciones irregulares de los funcionarios que llevaron adelante esto, lo que decimos es que se debe recuperar parte del dinero que se puso y denunciar el fideicomiso del gasoducto cordillerano porque se puso plata y no se recuperó nada”.
Lamentó que algunos dirigentes radicales participen del Directorio de Ingentis “espero que este entramado que está en la justicia con mil fojas y que  fue enviado a revisar por especialistas sería lógico que el Fiscal de Estado, Diego Carmona hubiera planteado las denuncias a Nación Fideicomiso para resolver todas las macanas que hicieron”.
Recordó que hay una condena por un caso similar en el país y hay interés que los responsables tenga su castigo porque están administrando dinero de los chubutenses “pero el Estado debe recuperar parte de esos 500 millones de pesos que puso y que no se recuperaron”. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=138852

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog