22/02 – 13:30 – Vecinos de la meseta chubutense denunciaron, el pasado 7 y 8 de febrero, en una reunión organizada por el Foro Ambiental y Social de la Patagonia la faltante de agua ante la extracción de 600.000 litros de agua por día. Estos efectos son sistemáticamente negados desde el gobierno y las empresas.
Los pobladores de Gan Gan, Gastre, representantes de la comunidad aborigen de Laguna Fría – Chacay Oeste; pobladores de Blancuntre; Parajes Chacay Barruca; Pirré Mahuida y Calcatapul en Chubut, indicaron que a fines del año pasado, cuatro equipos de perforación extraían 600.000 litros de agua por día (todo indica que esa cifra sigue vigente con la reanudación de las actividades de exploración).
También advirtieron que en la zona existen 948 agujeros que representan 188.168 metros perforados, y recordaron que cada oveja necesita 3 litros diarios para desarrollarse normalmente.
“Al existir aproximadamente 100.000 ovejas en la zona periférica a la mina, significa que con lo que extraen esos cuatro equipos se puede dar de beber a 200.000 ovejas. Hoy Lagunita Salada como no tiene agua, ésta debe ser transportada desde Gan Gan para que los pobladores puedan efectuar sus actividades”, sostuvieron.
En el encuentro del Foro, los pobladores señalaron que “las autoridades provinciales son indiferentes ante la pérdida de lanares, caprinos y bovinos, ya que no han constatado lo que está sucediendo, a pesar de haberse creado recientemente el Instituto Provincial del Agua, cuya función es defender las cuencas hídricas”.
Finalmente, los vecinos remarcaron que “personal de la empresa ha ingresado a varios campos sin ninguna autorización previa para extraer minerales y cuando se ha querido averiguar lo que estaban haciendo, han escapado dejando hasta sus camionetas”.
Para entender la gravedad de lo que los pobladores están denunciando, basta con leer algunos testimonios que expresaron y dejaron sentados en la reunión del FASP.
“El agua ha mermado ya en un 50 por ciento, En Blancuntre se está secando todo… y yo desde chiquitito escuché a mi papá quejarse por la sequía, pero el agua en el campo nunca nos faltó como ahora…”. Riquelme de Laguna Fría
“Todos los campos que están cercanos a la mina ya no tienen agua…” Hueche que tiene un campo en Chacay Barruca de Blancuntre “Yo soy un pobre trabajador y de pocas palabras, y vengo a acompañar a toda esta gente para ver que pasa con la falta de agua en el campo”.
“Fui al Juzgado de Paz, hice una nota al Jefe de Minería para decirles que en mi campo no podían trabajar porque era propiedad privada y porque nunca me habían pedido permiso para hacer cateos, pero me respondieron que ya lo habían cateado… y el jefe de minería de Rawson me dijo que todo lo que yo había hecho en el Juzgado de Paz era nulo… pero yo le respondí que a mi campo no van a trabajar de prepo, porque tengo un capital de 1500 lanares, 150 chivas y 50 yeguarizos. Son míos y no me los van a tocar ni a afectar mi tierra”. Irineo Pereyra Linares de Gastre “Don Isidro Railef era mi vecino cuando yo vivía por Chacay Oeste, y sentí mucho dolor al ver como los mineros destruyeron su casita y todas sus cosas, su aguada que era su orgullo está seca…” Delfina Retamar de Gan Gan. (Agencia OPI Chubut)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2010/02/22/en-la-meseta-ya-falta-el-agua-por-la-actividad-minera/8251
No hay comentarios:
Publicar un comentario