Por Javier Astrada / Virginia Lincan ((i)) - Friday, Feb. 12, 2010 at 10:54 PM
iximcheprensa@gmail.comEl 14 de febrero del 2008, se llevó adelante en la localidad patagónica de Leleque provincia del Chubut, una de las recuperaciones territoriales más emblemáticas para el pueblo Mapuche. Allí, se conformó la comunidad Mapuche- Tehuelche "Santa Rosa Leleque", quién hasta el día de hoy se encuentra en conflicto con la Compañía de Tierras del Sur Argentino, propiedad del multimillonario italiano Benetton, quién posee en estas latitudes más de 900 mil hectáreas distribuidos en territorio argentino.
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A días de cumplirse tres años de la recuperación territorial, hablamos con Rosa Rua Nahuelquir y Atilio Curriñanco, integrantes de la comunidad y símbolo de la lucha ancestral de un pueblo.
¿Qué balance y expectativas hacen a tres años de la recuperación territorial?
Rosa Rua Nahuelquir (R.N.): En este tercer año de la recuperación, estamos acá en la resistencia... Estamos muy contentos, esperando un nuevo aniversario y esperando a mucha gente que se haga presente en el lugar para compartir con nosotros el momento... Y siempre esperando lo mejor.., tanto de la justicia y de todo aquellos que nos estan acompañando este camino que hemos empezado a andar...
Atilio Curriñanco (A.T.): De acuerdo a las espectativas de todo esto, siempre son las mismas: poder concluir el objetivo que hemos apuntado y seguir cumpliendo el compromiso que la mapu (tierra) nos ha encomendado.
El día a día nos sigue acompañando, enseñando... sintiendo de una manera más profunda la pureza que tiene nuestra mapu y su contenido, su contenido de newenes (fuerzas de la naturaleza) esa gran fuerza que hemos podido captar a lo mejor una parte. No vamos a decir que somos los que hemos praticado todo lo que tiene la naturaleza o la mapu. Pero los principìos ya estan hecho, la muestras, la prácticas... La resistencia esta hecha de acuerdo a lo que la mapu dice y no lo que nosotros decimos... También hay parte de sufrimiento, pero bueno, eso son las pruebas de la mapu para decir si somos parte o si estamos preparados para su acompañamiento. Una cosa es decirlo teóricamente y otra cosa es vivir la practica, cuando se vive la práctica , ahi si se siente muy parte de lo que es la mapu y los newenes. Porque digo esto? Porque a través de toda esa gran fuerza hemos podido resistir hasta aquí, porque si así no fuera... tal vez ya no estaríamos aquí por algún motivo, mostrando que somos blanditos para una resistencia...,hemos vivido... falta de comida, falta de elementos, del gran frío del invierno... así un montón de cosas, que nos hacen de alguna manera más firme, incluso en el pensamiento mismo, porque aquí no se lee, no hay tele, no hay diario, no tenemos instructurores, unicamente los instructores los newenes del día, y eso es lo que a nosotros nos favorece. Hasta aqui estamos convencido de que ellos son, pero bueno, nosotros tenemos que seguir poniendo el valor que tiene nuestra sangre, no hay otra...no es que seamos los sabios para todo esto.. pero el valor de la sangre del indio, como dijo el winca (blanco), la tenemos y seguro si tenemos el valor, tenemos la capacidad para acompañar a la mapu y cumplirle lo que ella diga...
¿Cómo es la vida cotidiana en Santa Rosa y qué están haciendo?
R. N: Yo hago mi tejido..,Y me dedico más a andar cumpliendo otra tarea., actividades donde tengo que estar presente... algún encuentro y eso.., salir a informar el conflicto, como vamos...
A.C: Se ha hecho lo básico del lugar: mejoramiento de algunos sectores, refugio (que la justicia no nos permitía hacer) hemos ingresado algunos animalitos para la subsistencia, hemos hecho una buena crianza de aves... A lo mejor hay muchas más cosas que hemos podido lograr, pero lo básico para la subsistencia lo tenemos, para demostrarle también que esa es la manera autónoma de vivir. Porque sino, estaríamos esperando del gobierno, de alguien que haga el aporte de algún dinero, pero nosotros no venimos a eso ni venimos a buscar alguna coima. Siempre decimos que eso no lo aceptaríamos, porque no vine a ponerme de rodillas adelante del gobierno o del enemigo, yo vine a cumplir un comprimoso que me ha pedido la mapu. Entonces esa es la manera de buscar el pensamiento puro de lo que significa esto...
Hemos tenido mucho diálogo con muchas personas, entonces de ahí voy sacando muchas conclusiones de lo que se refiere a nuestra cultura, de lo que es la mapu, los newenes, pero he podido descubrir que es muy dificil para algunos, hasta para nuestros mismos paisanos...que muchas veces tienen lavado el cerebro, que por ahi se le mezclan muchas las cosas, eso hace que se debilite o que se haga más disperso todo esto.
Pero como bien decíamos, se han hecho tantas recuperaciones... quiere decir que aquí algo de conciencia hay, esto no es personal ni nada sino que es decicision del pueblo Mapuche o nación Mapuche... aquí nadie puede decir fulano o sultano, aquí es el pueblo que se levanta, y decide...
Quiero decirles a mis paisanos que tienen que aprenden a usar su pensamiento, porque la mapu, más que nada el nativo las dejo firme...
¿ En qué instancias legales se encuentran?
R.N: ... eso es lo que también esperamos, que la justicia una vez piense y que a menos este un poco a favor del mapuche, siempre la justicia sale a favor del winca, del que tiene mucha plata.., en este caso Benetton. Esperemos que la justicia nos deje un poco de valor .. y que este juicio pueda salir a favor de nosotros.
Tampoco sabemos cuando puede salir el juicio, hace poco se terminó la ronda de testigos, ellos presentaron sus testigos y nosotros presentamos nuestros testigos también... y bueno en eso quedo muy claro, que la comunidad tiene mucha razón de todo lo que hemos venido discutiendo dentro de la justicia. Los testigos que vinieron, que es el historiador Ramón Miñeri, tiene un libro que se llama "Aquel ajeno sur" y Él vino a dar su testimonio de que manera se fue haciendo la compañia inglesa, de que manera se fue formando y de que manera nos fue robando también a las comunidades, tanto animales como vacunos. Justo la compañía inglesa nos ha robado también a la misma comunidad de la familia Nahuelquir. Entonces eso también quedo demostrado de que acá en Leleque también vivían los Nahuelquir, no es que vivían todos en Cushamen...
Y bueno, esa fue una de las partes, hay muchas cosas que se descubrió en los testigos, también testigos de ellos que salieron un poco a favor de nosotros.. Eso es lo que se ha terminado, la ronda de testigos, lo que se viene es la parte de alegatos que no tenemos fecha y después del alegato se viene la sentencia.
Para finalizar ¿Qué reflexiones hacen del conflicto que estan viviendo?
R.N: A través de este conflicto... de no pensar de que esto se iba a hacer tan grande que se iba a saber por todo el mundo, más de ello ...lo que más nos reconforta a nosotros es de que otros hermanos han podido tomar conciencia y han podido recuperar su territorio... Eso a nosotros nos hace re- bien, ...la gente que ha recuperado , que ha formado su comunidad. Nosotros tal vez somos alguien que empezamos a hacer una recuperación, pero cada cual tiene que hacer lo suyo y como Atilio decia, cada cual tenemos pensamiento y bueno, ese pensamiento lo tenemos que hacer valer. Es un conjunto de todo..., que a nosotros no fortalece dia a día en este lugar... Pasa gente todo el tiempo de todos lados... hace muy poco han empezado a pasar mucha gente de comunidades , entonces eso también es bueno, porque nuestros hermanos de otras comunidades se estan haciendo presente en el lugar.. Y bueno, nos ha tocado de todo, pero en vez de que nos bajoneé a nosotros, nos fortalece más.
A.C: Aquí es muy claro lo que hemos podido descubrir nosotros y lo hemos descubierto personalmente en la práctica . No hay nada que aquí nos venga a decir esto es así o no... ha sido suficiente los años que llevamos de lucha, para ponernos al tanto de muchas cosas. Uno a lo mejor no debe saber todo, pero tenemos un montón de cosas que lo hemos podido descubrir personal y en la práctica. ..no es que nosotros tengamos la razón o que alguien que ha estudiado más tenga también la razón.. Sino lo que aquí uno trata es coincidir ciertos pensamientos, ciertas ideas ...pero el pensamiento real esta en el día a día, estando en contacto con el lugar, con la naturaleza...
Notas de Archivo: Recuperacion de predio Santa Rosa (algunas imagenes) + Puel Mapu / A un año de la recuperación en Santa Rosa de Leleque + “Mucho de lo que se hizo hoy va a quedar grabado en este territorio” + Fotos desde la comunidad mapuche Santa Rosa de Leleque + Culminación de la ronda de testigos en el juicio Benetton-Santa Rosa Leleque + Restitución territorial, ¿la auténtica repatriación? + 3 años de Recuperacion y Resistencia -Festival Solidario
"Nosotros tenemos que seguir poniendo el valor que tiene nuestra sangre,no hay otra&q
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Rosa haciendo tortas fritas
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Por ((i)) - Friday, Feb. 12, 2010 at 11:29 PM
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