martes, 9 de febrero de 2010

Minería en la Meseta: pobladores aseguran que comenzaron a sentir la escasez de agua

Por FASP

Las sedes Puerto Madryn y Trelew del Foro Ambiental y Social de la Patagonia, viajamos a la meseta a pedido de sus pobladores.

El sábado estuvimos en el establecimiento El Salitral de Ceferino San Martín compartiendo con 40 pobladores rurales y miembros de Comunidades Originarias, sus preocupaciones acerca de la falta de agua y el accionar de la minera, como quedó registrado en un documento final.

Los productores realizaron una comparación entre el consumo de agua diario por parte de los equipos de la minera y por parte de sus ovejas, llegando a la siguiente conclusión. A fines del año pasado, cuatro equipos de perforación extraían 600.000 litros de agua por día (todo indica que esa cifra sigue vigente con la reanudación de las actividades de exploración) mientras que cada oveja necesita 3 litros diarios para desarrollarse normalmente. Si existen aproximadamente 100.000 ovejas en la zona periférica a la mina, quiere decir que con lo que extraen esos cuatro equipos se puede dar de beber a 200.000 ovejas. Es decir, el agua que actualmente se lleva la minera alcanzaría para cubrir las necesidades del doble de la población actual de ovinos.

El domingo recorrimos el predio de la minera y comprobamos que existen perforaciones para muestreo de suelo. Según datos de la empresa, ya existen 948 agujeros que representan 188.168 metros perforados.

Más tarde, nos reunimos con pobladores urbanos en la Capilla de Gan Gan, y proyectamos un copilado de videos sobre las consecuencias que ocasiona en otros lugares del país la explotación minera a cielo abierto. Tras lo cual, se desató un debate donde la falta de agua volvió a ser el centro de las preocupaciones. Finalmente, se resolvió realizar unas jornadas informativas sobre los perjuicios y ventajas de la megaminería, el día 13 de marzo en la escuela de Gan Gan a las que están todos invitados.

Volvimos muy contentos y enriquecidos con este intercambio. Nos encontramos con personas de hablar pausado y de pocas palabras pero con un gran sentimiento por su tierra y una gran vocación por defenderla
DECLARACION DE VECINOS AUTOCONVOCADOS, ARROYO SACANANA, CHUBUT

Vecinos de Gan Gan, Gastre, representantes de la comunidad aborigen de Laguna Fría - Chacay Oeste; pobladores de Blancuntre; Parajes Chacay Barruca; Pirré Mahuida y Calcatapul, reunidos el sábado 6 de febrero, junto al Foro Ambiental y Social de la Patagonia sedes Puerto Madryn y Trelew y luego de analizar la problemática sobre el trabajo que viene efectuando la empresa Pan American Silver (ex IMA, ex Argenta, ex Aquiline), en la zona del Arroyo Sacanana entre Gan Gan y Gastre y cómo esta actividad está afectando a los campos:

Coincidimos en que nuestra actividad fundamental, la ganadería, a la que se dedicaron nuestros ancestros y a la que queremos seguir dedicándonos, se ve afectada gravemente porque nuestras aguadas se están secando, los animales no tienen donde beber y es escasa también en nuestras viviendas.

Como las napas han bajado abruptamente, en Gan Gan el agua potable se corta todas las noches y los vecinos que no tenemos tanque quedamos sin el suministro durante varias horas del día. También Lagunita Salada como no tiene agua, ésta debe ser transportada desde Gan Gan para que los pobladores puedan efectuar sus actividades.

Los pobladores que habitamos en estos campos nos quejamos porque muchas de nuestras aguadas ya desaparecieron y sostenemos que es por la actividad que está desarrollando la empresa Pan American Silver en la zona, ya que, según datos de la propia empresa, han efectuado 948 pozos perforando 188.162 metros en su etapa de exploración en su proyecto "Navidad".

Los pozos ya no tienen el agua necesaria y varios pobladores estamos solicitando permisos a vecinos para buscar agua en la zona alta porque ya en la meseta es escasa o nula, padeciendo la perdida de lanares, caprinos y bovinos, ante la indiferencia de las autoridades provinciales que no han venido a constatar lo que está sucediendo, a pesar de haberse creado recientemente el Instituto Provincial del Agua, cuya función es defender las cuencas hídricas. Pareciera que por el momento están más preocupados por cementar los canales del Valle Inferior del Río Chubut que por atender los graves problemas de los pobladores de la meseta central que nos estamos poniendo de pie.

Solicitamos a los diputados provinciales que no deroguen la Ley 5001 porque la meseta está habitada por ciudadanos con idénticos derechos que los del resto de los chubutenses.

La meseta no es zona de sacrificio y por ello exigimos que los legisladores estén a la altura de la circunstancias para evitar todo atropello sobre la forma de vivir que hemos elegido.

Los pobladores denunciamos que personal de la empresa ha ingresado a varios campos sin ninguna autorización previa para extraer minerales y cuando se ha querido averiguar lo que estaban haciendo, han escapado dejando hasta sus camionetas. A pesar de las denuncias que han efectuado algunos pobladores en la comisaría, estamos dispuestos, si fuera necesario, a utilizar otros métodos para sacar de nuestros campos aquellos que ingresen sin permiso.

Nuestra preocupación no es solo la falta de agua para los animales y para el desarrollo normal de las actividades que a diario hacemos los productores, comunidades de pueblos originarios y demás habitantes de la meseta, sino también las graves consecuencias que toda la operación de la minería a cielo abierto trae consigo, además de los enormes beneficios que se les otorgan a las empresas mineras, que ninguno de los habitantes comunes tenemos.

Exigimos que las autoridades a quienes hemos confiado nuestra representación y que no pueden decidir en oposición a nuestra voluntad, piensen en las próximas generaciones, dejando de lado intereses mezquinos que perjudicarán el futuro de nuestra meseta.

Todos estaremos muy atentos a las leyes que quieran implementar y si es necesario concurriremos con nuestros animales sedientos hacia el flamante edificio de la legislatura provincial.

Cuenca del Arroyo Sacanana, Febrero 6 de 2010

Leer más: http://puertae.blogspot.com/2010/02/mineria-en-la-meseta-pobladores.html#ixzz0f3lgRC2I

RECLAMARON PRESENCIA DEL ESTADO POR ALTERACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y DE SUS FORMAS PRODUCTIVAS Y DE VIDA
Los pobladores de la Meseta Central ya se sienten afectados por la minería

La reunión de unos 50 propietarios de campos de la Meseta Central que se dio el fin de semana en el establecimiento “El Salitral”, a escasos 7 km del proyecto minero “Navidad”, permitió además de una catarsis colectiva -en gente poco acostumbrada al diálogo y más a la contundencia del trabajo duro-, comenzar a deshilar algunas coordenadas informativas que El Diario irá tratando de desenmarañar en sucesivos informes.
El primer dato clave es que el panorama auspicioso que prometía la minería hasta hace una semana con la aceptación e ilusión de los pobladores de esa zona, no es tal. Muy por el contrario, sin que aún esté en plena explotación la mina y apenas iniciados los cateos y menos de mil perforaciones, los pobladores de la zona coinciden en un absoluto repudio a los trabajos que se están haciendo.
Poca información, actitudes invasivas de parte de los mineros, nulo proyecto integrador para con una comunidad pastoril ancestral y mucha desidia rodean lo que se está dando en la zona de Gan Gan y Gastre.
La ausencia de los funcionarios del Estado que deberían mediar en una “transformación productiva” tal como fue presentada la minería como alternativa en esa zona, brillan por su ausencia. Y si algo tienen claro los pobladores de la Meseta Central es que no serán “zona de sacrificio” de nadie.

Primer dato clave

El casi medio centenar de productores que entrevistó este medio durante dos días, coincidieron en que “quieren seguir manteniendo sus formas de vida”, la que han venido sosteniendo a lo largo de tantos años, con su economía ganadera minifundista, sus corraleras de piedra, sus horizontes amplios, su viento persistente y su libertad. Para ello eligieron quedarse en la alejada Meseta de Chubut, lejos de las grandes urbes, a pesar de ser propietarios de campos altísimamente cotizados (sobre todo ahora con el guiño oficial a la minería). Si así razona esta gente no es porque no tiene otra opción, sino porque eso son ellos… la Meseta es su esencia de vida. Más menos, esta es la traducción que se puede hacer de la primera idea clave: “la gente quiere ser quienes son” y si algún funcionario o empresario razona otra cosa, se recomienda llegarse hasta la zona y hablar con cada uno de los pobladores. De otro modo, todo indica que tanto empresa como Estado estarían errando la primera evaluación importante, sobre el “que” y el “para qué”.
Y ante esto, con picaresca propia del gaucho sureño, en un recorrido corto de sendero seco, no faltó el que dio riendas sueltas a aquel mentado cuento del inapelable rey del sentido común campero que es Luis Landrisina, cuando relataba que un extranjero le cuestionaba a un santiagüeño su parsimonia siestera tentándolo con supuestos sobre todo lo que podría producir con el trabajo industrializado e intensivo de su tierra llenándose de oro y riquezas, para finalmente ser un hombre poderoso y sentarse para siempre a reposar y disfrutar de la vida. A lo que el santiagüeño respondió ¿Y qué cree que estoy haciendo? Simple, tan simple como esto es la situación de los productores nuestros, y no es cuento…

Segundo dato clave

Los pobladores y productores entrevistados de Gan Gan, Gastre, Laguna Fría y Chacay Oeste, de Blancuntre, y Cacatapul, además de otros parajes cercanos, gente simple, de manos curtidas y miradas profundas, se prestaron a un diálogo franco con quienes accedieron a visitarlos. Deseosos de hablar de su realidad con alguien, esperanzados en los sistemas, pero alertados de las primeras “patinadas de Pan American Silver. La mayoría de ellos remarcó la “falta de información” que hay sobre el proyecto, sus etapas, sus alcances, expectativas, etc.
Considerados casi “como parte del paisaje”, un grupo importante asume esto como una “falta de respeto”, explicando que aún entre vecinos se dialoga si alguno encara proyectos en su tierra, sobre todo que pueda afectar la zona o simplemente por una cuestión de buena costumbre o vecindad.
No sólo el modo de obrar de la empresa es “sospechado” por los lugareños que por supuesto desconfían de los forasteros y de los espejitos de colores, sino que hay argumentos para que así sea, como el ingreso sin permiso a campos privados, la apertura de tranqueras sin el menor anuncio, o incluso cateos o extracción de muestras en zonas no habilitadas a tal fin. (Temas que merecen sus respectivos espacios y tratamientos en próximas ediciones, por la documentación y riqueza testimonial existente).
La desinformación, la avanzada silenciosa por la tierra y la deslegitimación de las operaciones por la compleja historia que arrastran la minera y la ausencia de funcionarios representantes de un Estado garante, son la segunda componente que afectan de lleno el ánimo de la gente en la Meseta chubutana.

Tercer dato clave

Si hasta aquí todo genera incertidumbre y duda, ni hablar de la animosidad que provoca la preocupante carencia de agua, donde los vecinos aclararon varias veces que “no se trata del resultado de la sequía” sino de una disminución gravísima que están sufriendo las aguadas naturales cercanas a la cuenca del Arroyo Sacanana. “Directamente se han secado”, explicaban, señalando que la mayoría debió recurrir a la asistencia de los vecinos de la zona más alta donde todavía hay para darle a los animales. La opinión generalizada de los hombres de campo es que la falta de agua se debe a los miles de litros que utilizó la minera en las perforaciones ya realizadas, además de coincidir con un año de napas bajas. La situación es tan compleja que no sólo no hay agua para el ganado, sino que las poblaciones durante la noche y gran parte del día tampoco tienen para el consumo humano.
Y con esto se completó una pata más de un escenario absolutamente adverso para hablar minería. Si algo tienen muy presentes la gente de la zona es el permanente discurso sobre el cuidado del ambiente natural y de la “convivencia” pacífica de dos posibles producciones. Por el contrario, muchos vecinos dejaron trascender su convencimiento de que directamente se los trata de “expulsar” de la zona antes de comenzar la explotación grande. “Ni agua tenemos ya y todavía están ´explorando´. Imagínese lo que nos espera y a nuestra tierra”, razonó un sentido poblador antes de clavar uno de los corderos al asador. Y como la noche fue larga, los testimonios se fueron sucediendo, completando una pieza importante de la película que aún no teníamos, la verdadera opinión de la gente.


“Tuve que llevar mis animales a otro campo”

Eduardo Jaramillo es de la zona de Blancuntre y manifestó en la reunión que integrantes de la empresa entraron a su campo sin permiso, “yo había salido y mi peón confiado, como somos todos los hombres de campo, le pasó el caballo y anduvieron mirando la tierra…se llevaron muestras, creo que algunas piedras, tierra… el peón no me supo decir que cosas eran las que se llevaron pero piedras sabemos que cargaron en la camioneta y no vinieron más”.
Jaramillo comentó con mucha tristeza que su campo, que tiene 2250 hectáreas, ya no tiene agua. “Se me secaron todas las aguadas, y a pesar de limpiar todo con una máquina casi no puedo sacar ni para tomar”.
El minifundista que tiene unas 250 ovejas y algunos caballos tuvo que pedir permiso a sus vecinos que están en lo alto de la meseta para llevarlos arriba. “No quiero que se me mueran mis animales, estoy muy triste sin ellos y no sé hasta cuando el vecino tendrá para darles de beber, ni que voy a hacer entonces”.
Para Jaramillo el problema es la empresa minera “porque siempre hubo sequía en esta zona pero nunca nos faltó el agua. Desde hace siete años cuando comenzó a trabajar la empresa empezó la merma del agua, cada año era peor, hasta que ahora ya no se puede tener los animales en el campo, ni siquiera hay agua para nosotros”, manifestó preocupado.


“La mina cumplió, pero…”

Otro de los que participó de la reunión fue el portero de la Escuela 63 de Chacay Oeste, Carlos Villa y que si bien reconoció que hay falta de agua en la zona y que se ha secado una de las vertientes dijo que “la empresa ha cumplido muy bien con lo que la escuela le pidió en su momento ya que nos dieron 15 mil pesos (sic) para comprar algunas cosas que necesitábamos”.
Destacó el valor de la reunión “porque como pobladores necesitamos interiorizarnos de lo que pasará con estas tierras”, haciendo hincapié en que “poco y nada se sabe”.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=115198

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog