viernes, 5 de marzo de 2010

Como sucede cada día 4 desde hace 7 años, los vecinos de Esquel marcharán hoy en contra de los emprendimientos mineros a gran escala.


Jueves 04 de Marzo de 2010 14:18
Hoy habrá otra marcha del NO A LA MINA. Los públicos anuncios del gobernador Das Neves sobre su decisión de abrir la meseta de la provincia a las mineras, puso en alerta y moviliza desde hace meses a organizaciones y vecinos de todo Chubut y particularmente a los pobladores de esa región.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

04/03/2010. Como sucede cada día 4 desde hace 7 años, los vecinos de Esquel marcharán hoy en contra de los emprendimientos mineros a gran escala. La convocatoria es a partir de las 18 hs. en la Plaza San Martín.

Resulta descarado e inaceptable el planteo hecho hace unos días por el gobernador ante la Legislatura, justificándose en la desertificación de la meseta chubutense para argumentar que la explotación minera servirá para obtener dinero para "recuperarla". Semejante anuncio es una confesión sobre la falta de políticas para la región y el fracaso de los Programas Comarcales y la iniciativa "De qué va a vivir mi pueblo". No olvidemos que hace dos años Mario Das Neves concurrió a la embajada de Canadá ofertando la provincia a empresarios mineros.

La prepotencia de mineras y gobierno para imponer estos proyectos extractivos contra la voluntad de los habitantes y a costa del saqueo de los bienes naturales, también en Chubut viene generando múltiples manifestaciones de rechazo y el reclamo por alternativas de desarrollo regional que no comprometan las futuras generaciones.

Por otra parte, a fines de marzo se congregarán en Esquel decenas de asambleas de vecinos y organizaciones sociales de todo el país en el XII Encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) para analizar diversas problemáticas relacionados con las economías regionales y los bienes naturales, la defensa del territorio y la judicialización de la protesta social. El conflicto minero en Chubut será abordado en este encuentro.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
www.noalamina.org
sosesquel@yahoo.com.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla
uac-esquel@noalamina.org


Jueves 04 de Marzo de 2010 13:20 Luis Tarrío, presidente de PetromineraEl presidente de Petrominera, Luis Tarrío, sostuvo que se avanza con el desarrollo de la minería en Chubut. Indicó que "no vamos a hacer nada en contra de la naturaleza, pero queremos que la gente de la meseta tenga posibilidades concretas de crecimiento". Dijo que "el proyecto Navidad continua con la exploración". Confirmando el insalvable no-control estatal sostuvo que "Ellos están avanzando de acuerdo a sus cronogramas y parcialmente nos van informando". El funcionario prepara el terreno con falacias y espejos de colores, mientras crece la oposición social a la megaminería en Chubut.

Fuente: Diario de Madryn

04/03/2010. Tarrío, en declaraciones a Radio del Mar, dijo que "después del discurso del gobernador y como el mismo lo dijo, lo importante para rescatar en este tema es el inicio del debate. Aceptar las ideas de todos los sectores, discutirlas, de la misma manera que nos escuchen a nosotros y nuestros fundamentos y asegurar algo muy importante que es que no se va a hacer nada en contra del medio ambiente y sin un previo debate".

Protección


"En una provincia que fue la primera en tener Ministerio de Medio Ambiente no se va a hacer nada en contra de la naturaleza de nuestra provincia. Pero por otro lado creemos que es importante que la gente de la meseta tenga posibilidades de que sus hijos vayan a estudiar y vuelvan, que tenga la posibilidad de un crecimiento concreto", agregó Tarrío.

El contador indicó que "por ahora son cuestiones técnicas que exceden a nuestro conocimiento, vamos haciendo escuela y asesorándonos con gente de primer nivel y vamos escuchando".

Agregó que "el proyecto Navidad continua con la exploración, la empresa está evaluando sus modos de trabajo en esa etapa de base. Está para hacer las presentaciones necesarias en el Ministerio de Ambiente, el estudio del impacto ambiental y el acuerdo de los superficiarios".

El agua

"Ellos están avanzando de acuerdo a sus cronogramas y parcialmente nos van informando", dijo a la mencionada emisora comodorense, destacando que "no hay ninguna proyecto que esté en explotación en la Provincia. Las empresas privadas están haciendo inversiones a riesgo, no obstante eso continúan con su estudios".

Al ser consultado sobre si se realizará mega minería a cielo abierto con utilización de cianuro indicó que "esa es un cuestión que excede a nuestros conocimientos, dependemos de los informes técnicos, prefiero dejarlo para un momento que este más ilustrado".

"Si vemos el contexto donde el gobernador lanzó la propuesta, esto va muy en serio, es muy racional. Pero todo siempre sin perjudicar al medio ambiente y a la gente", dijo.

Sobre la falta de agua Tarrío consideró que "responde a factores climáticos. Hoy por hoy no hay explotación en la meseta y entonces no se puede culpar a la minería. Agua nunca hubo en la meseta, siempre fue poca y la sequía de los últimos años es una tendencia que en estos meses empezó a revertirse.

"Nada se va a hacer que atente contra el medio ambiente, y la cuestión del agua es fundamental y central en las cuestiones mineras. Esta cuestión e va a analizar profundamente", agregó Tarrio.

http://www.noalamina.org/mineria-argentina/mineria-chubut/la-libertad-minera-en-chubut

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog