ASAMBLEA DE VECINOS
POR EL AMBIENTE
LA ASAMBLEA DE VECINOS POR EL AMBIENTE DE RAWSON, Provincia del CHUBUT impulsa el principio de CONTAMINACIÓN CERO del río y del mar. Integrada por vecinos independientes, militantes sociales y políticos, docentes, organizaciones civiles, profesionales del área de la salud, de la ingeniería, del derecho y especialistas en temas ambientales, surgió a partir de una sincera y racional necesidad social: la de peticionar democráticamente frente a medidas de gobierno que entendemos agravian el medio ambiente local y regional de las comunidades donde nos desarrollamos como humanos y con un único objetivo: lograr una responsable intervención tutelar de carácter político que termine con la contaminación del Río Chubut y el Mar.
PETITORIO
Nos encontramos en pleno proceso de construcción y movilización ciudadana, agrupados y contenidos dentro del marco de la Asamblea de Vecinos por el Ambiente del Valle Inferior del Río Chubut. En este ámbito de debate plural y democrático, tomamos este compromiso como ciudadanos, con total responsabilidad, objetividad y convicción democrática no solamente en lo que afirmamos para el bien de nuestra generación, sino fundamentalmente para con las generaciones futuras que serán las demandantes por lo que hoy como sociedad dejamos de hacer.
Por ello, se ha presentado al Sr. Intendente de Rawson, Dr. Adrián López, un PETITORIO con 1000 firmas avalando la negativa a continuar contaminando e río, en el que exponemos nuestra intención y preocupación por cambiar lo que es hoy una triste realidad: LA INACEPTABLE CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS DEL RIÍO CHUBUT.
DICTAMEN TÉCNICO
Como fundamento se toma el Dictamen Técnico efectuado por los profesionales evaluadores del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut sobre el Proyecto: “Sistema de Tratamiento de Efluentes de la Ciudad de Trelew”, donde se concluye que las deposiciones cloacales, tratadas y no tratadas (crudas) “...resultan inviables su vuelco al Río Chubut por el elevado aporte de nutrientes compuestos por nitrógeno y fósforo que promueven el crecimiento de microalgas, entre ellas, el grupo de verdes azuladas o cianofíceas, pudiendo afectar el suministro domiciliario y la calidad del agua potable. Por otra parte, produciría un potencial riesgo para la alud, debido a la presencia de microorganismos como huevos de parásitos que no son eliminaos en los procesos de cloración. Además los metales pesados, de diferentes orígenes, se encuentran fuertemente presentes en los efluentes cloacales, ya que no son removidos por el tratamiento que brindan las plantas y persisten en el ambiente, con efectos adversos en los seres vivos. El aporte adicional de la materia orgánica a la natural del Río, con el cloro, forma los compuestos TRIHALOMENTANOS que podrían afectar a la salud de la población en caso de llegar al agua para el suministro humanos. Destacan además que en dicha evaluación que estos aspectos adquieren mayor relevancia al tratarse –el Río Chubut- de la cuenca hídrica más extensa de la Provincia con un caudal reducido y regulado en su parte baja, que constituye la única fuente de abastecimiento de agua de todas las comunidades del Valle Inferior del Río Chubut. Por otra parte, esta cuenca desagua en la Bahía Engaño –el mar- donde se emplaza un balneario de creciente actividad turística en época estival”.
NORMATIVAS VIGENTES
Frente a este crudo escenario que se presenta como potencial pero que en la realidad existe, deberían centrar su atención los actores responsables de los distintos estamentos de gobierno, mas aún si pensamos (como especie) que al respecto se debe cumplir por imperio Constitucional el PRINCIPIO de
PRECAUCIÓN, que lleva conceptualmente a no incurrir en DAÑOS AMBIENTALES que constituyen perjuicios irreversibles para las comunidades.
Las normativas vigentes que tratan el cuidado del ambiente parten de un espíritu CONSTITUCIONAL que es CLARO y PRECISO por cuanto señala que “para darle sustentabilidad al desarrollo humano se debe equilibrar el crecimiento presente a la viabilidad de su producción futura”.
OBLIGACIÓN DEL ESTADO
Los preceptos constitucionales invocados obligan al Estado a ocuparse de que esta situación cambie aplicando HOY una POLÍTICA AMBIENTAL racional y adecuada a los tiempo, que cuide de los recursos naturales y la vida del hombre en el presente, para así garantizar el futuro.
ACCIÓN COMUNITARIA
Entre todos construyamos una barrera invisible que recorra el Valle Inferior del Río Chubut para que cese su contaminación y aceptémosle desafío de trabajar por un sentido crítico que nos permita reflexionar sobre lo que nos atraviesa como COMUNIDAD.
EL RÍO CHUBUT ES NUESTRA FUENTE DE VIDA, NO LE DEMOS LA ESPALDA, TRABAJEMOS JUNTOS PARA LOGRAR QUE SE TRANSFORME EN UN ÁREA PROTEGIDA
No hay comentarios:
Publicar un comentario