lunes, 29 de marzo de 2010

Denuncian que una petrolera pagó coimas por 300 millones de dólares en Chubut


Por Carlos Lorenzo *

El pasado martes 23 de marzo en el programa "Pagina Abierta" que conduce el periodista Jorge Chamorro y que tiene como panelista al periodista de investigación Néstor Espósito, que se emite por AM 1190 Radio América, denunciaron que una petrolera pagó coimas por 300 millones de dólares en la Provincia del Chubut. Dijeron que lo había denunciado el banquero arrepentido Hernán Arbizu ante la Comisión Nacional de valores y la Unidad de Investigación Financiera.

Como recordarán Arbizu en representación de la JP Morgan visitó en varias oportunidades las oficinas de funcionarios del Chubut, cuestión que se puede verificar en los diarios de la región que han dado cuenta de la visita.

Hernán Arbizu obtuvo notoriedad a partir de su autodenuncia de lavado de dinero en donde dio un listado de personalidades, fundamentalmente del sector empresario, que habían lavado dinero vía su gestión, destacándose en el listado los nombres de Ernestina Noble, Carlos Bulgheroni y Midlin entre otros.

Debo decir también que el miércoles 24, luego de haber tratado los temas relacionados con el Día de la Memoria nuevamente el periodista Néstor Esposito ratifica sus dichos del día anterior agregando que esta noticia estaba en los principales diarios del país y nada había salido. Mencionó que la misma fue censurada.

Los dos días en que se referenciaron al pago de esta coima escuché el programa por lo que he solicitado copia de los mismos, incluso de la emisión del día 23 de marzo ya está la desgrabación de los dichos la que esta a disposición a continuación.

La pregunta que cabe hacerse es si la Comisión Nacional de Valores es la misma que la semana pasada aprobó el Fideicomiso que constituirá el Gobierno de Chubut por 300 millones de dólares y que operará en la bolsa de Luxemburgo bajo las leyes inglesas.

Agradeceré reenviar que es la manera que la sociedad tome debida nota de los dichos de estos periodistas

Fecha / hora: 23/03/2010 17:28

Programa: América - Página Abierta

Texto desgrabación Columna


Jorge Chamorro: Bueno, no hemos dicho nada sobre los principales temas… contá vos algunos títulos Néstor.
Néstor Espósito: A ver… te contaba hace un rato que el arrepentido del JP Morgan, Hernán Arbizu había estado declarando a principios de marzo, algo contamos aquí ante la Comisión Nacional de Valores, y ante la Unidad de Investigación Financiera, nosotros contamos varias de las cosas que dijo allí, pero nos quedaron dos perlitas, de las cuales nos hemos enterado de las últimas horas… te hablaba yo de un pago de un pago de una coima de 300 millones de dólares. Lo cuenta Arbizu ante la Unidad de Investigación Financiera es que una empresa, a ver… no la vamos a nombrar por el tema este de los juicios y demás, y además esto lo dice Arbizu, y como hay un pacto de confidencialidad no podemos llamarlo a Albizu para decirle “Che… vos dijiste esto”, habla e una empresa petrolera que tiene una fuerte presencia de capitales argentinos y que habría sacado del país con destino al JP Morgan 300 millones de pesos para pagar una coima a un funcionario, una vez que el dinero llegó a la banca JP Morgan, salió de ahí hacia un paraíso fiscal, dónde fue depositado y ahí se pierde la ruta del dinero.
J.C.: Siempre se pierde… para eso están los paraísos fiscales.
N.E.: Cuando le preguntan a Arbizu, dicen, “Bueno… ¿Pero… y para quién era?”, él da dos posibilidades, una es kazajistán, una es República Soviética, y la otra es la provincia de Chubut. Habrá que ver qué empresa petrolera, multinacional, con capitales argentinos tiene inversiones en Kazajistán y en Chubut.
J.C.: Eso es clarito. Es más hubo declaraciones de su presidente el fin de semana.
N.E.: No sé de qué me está hablando Chamorro, discúlpeme. La otra es que…
J.C.: ¿Usted las leyó?
N.E.: Yo las leí, sí.
J.C.: Que salió una empresa a contestarle…
N.E.: Yo las leí.
J.C.: ¿Es por ahí?
N.E.: Es por ahí. Esto es lo que se conoce en el día de hoy y tiene que ver con esto… y tiene que ver con esto, y tiene que ver con esto que estás diciendo.
J.C.: Es más, uno de los nombres en juego ¿Es parecido a una compañía de aviación que fundió?
N.E.: Chamorro no me haga decir cosas… no me haga decir esas cosas. Esa es una de las operaciones.
J.C.: Hay que decir que estamos hablando en genérico, jamás seríamos pasibles de ningún tipo de agravio judicial.
N.E.: Es cierto, pero además estamos citando la fuente… la fuente fue Hernán Arbizu ante la Comisión Nacional de Valores y ante la UIF. Hay otra operación y esto tiene que ver, no le preguntes así porque después lo va a decir al aire, y vamos a ir todos presos.
J.C.: No me sabe leer los labios.
N.E.: Hay otra operación que tiene que ver con…
J.C.: Es tremendo… ¿En qué año fue esto?
N.E.: Esto fue bastante reciente, no tengo precisión de la fecha, pero es bastante reciente, no es una operación de hace mucho años… debe ser como mucho…
J.C.: Bueno, usted nombró una provincia, o sea, que acá se le puede preguntar a algún funcionario de esa provincia a ver qué sabe de este escándalo.
N.E.: Si consigue que alguien le diga… “Sí, yo conocí ese escándalo”, la verdad que tendríamos un “Notón” (sic), yo dificulto que sea así.
J.C.: Esto fue declaraciones de Arbizu en el marco de la investigación sobre la autodenuncia que hizo de lavado de dinero.
N.E.: Sí, pero no la investigación judicial, ojo.
J.C.: No, ante la Unidad de Investigación Financiera, que es lo mismo… (…)
(superposición de voces)
N.E.: Lo llamó la Unidad de Investigación Financiera y la Comisión Nacional de Valores. Ahí hay un pacto de confidencialidad entre las partes, con lo cual no trascendió. La otra operación de la cual habló también Arbizu… atención con esto, tiene que ver con los famosos back to back. Los back to back lo explicamos rápidamente. Se genera un crédito en una empresa en el exterior para que la empresa que está en la Argentina y que tiene dinero negro haga que como que con ese dinero paga el crédito y blanquea la plata.
J.C.: Blanquea la plata… es una de las operaciones más comunes del blanqueado de dinero.
N.E.: Exactamente, bueno… en esa triangulación está involucrado un banco privado de mucho crecimiento en los últimos años en la Argentina, un banco que tiene nombre de región geográfica de la Argentina, y una editorial de esa, que usted y yo comprábamos los libros, usted y yo comprábamos los libros para estudiar… entre otras cosas, Formación Cívica en la Escuela Primaria y Secundaria. La editorial que escribía los libros de Formación Cívica, fue la que utilizó este sistema de blanqueo, para sacar dinero del país por este mecanismo de back to back. Todo esto fue declarado por Hernán Arbizu ante la UIF y ante la Comisión Nacional de Valores.
J.C.: Back to back, Business, Arbizu… ¿Qué quiere que le diga? Señores… Laura Villarreal, Fabián del Monte, que tiene la plata acá, que la ganan acá, y que la depositan acá. Las noticias en Radio América.

* Diputado UCR - Chubut
http://puertae.blogspot.com/2010/03/denuncian-que-una-petrolera-pago-coimas.html

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog