jueves, 22 de septiembre de 2011

Conflicto con Benetton: el juez Magallanes falló a favor de la comunidad Santa Rosa-Leleque


Por Comunidad Santa Rosa-Leleque
Santa Rosa- Leleque, Cushamen
Provincia del Chubut
Mari mari pu lamngen;
kompuche y a la sociedad en general.

Desde las montañas, con su pirren (nieve, la mahun (lluvia, el antu (sol) y el kurruf (viento). Donde día a día nuestro pensamiento se conecta con la naturaleza y los pu newen. Desde este lugar, traemos un mensaje de alegría.

El día 2 de marzo del corriente año, aludiendo que habíamos desobedecido a la medida cautelar hasta entonces vigente, los multimillonarios Benetton solicitaron una vez más el desalojo a la comunidad mapuche Santa Rosa Leleque, por el solo hecho de haber mejorado nuestra vivienda con aportes otorgados por el Estado como una pequeña de la deuda histórica que tiene con nosotros, los Pueblos Originarios.

Después de tanto reclamo y negaciones por nuestro derecho como parte del Pueblo- Nación Mapuche, el día 5 de septiembre de 2011, el juez Omar Magallanes fallo a favor de la comunidad, diciéndonos que: NO habrá desalojo, ya que no hubo desobediencia ni alteraciones en el lugar.

Esto nos da un voto de confianza en la justicia del Chubut, porque creemos que lentamente va reconociendo los derechos de nuestro pueblo preexistente al Estado, aunque hasta el día de hoy falta que nos levanten la medida cautelar que tiene la comunidad, la cual nos prohíbe hacer modificaciones en el lugar.

Como comunidad mapuche que somos, queremos ser totalmente libres como un pájaro para poder seguir proyectándonos hacia el futuro en nuestra mapu (tierra)…

Nos sentimos contentos y agradecidos por el acompañamiento de todos los días, de nuestros hermanos y hermanas mapuche y no mapuche, de los periodistas que a pesar del tiempo siguen difundiendo este conflicto y también demostramos una vez más que todos juntos podemos lograr lo que nos proponemos como Pueblo- Nación mapuche. Además Confiamos en la fuerza y el poder de nuestra Mapu y no en el poder de los grandes millonarios.

Los pu newen (fuerzas de la naturaleza) hicieron que la justicia escuchara nuestro pedido y hoy el juez ha fallado a nuestro favor.

Por cada desalojo, diez recuperaciones habrá

MARICHI WEU!!
MARICHI WEU!!

Nota relacionada: La comunidad Santa Rosa Leleque festeja decisión de la justicia

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS