jueves, 29 de septiembre de 2011

CHUBUT: BUSCANDO ARGUMENTOS PARA DESTRUIR LA MESETA


Los intendentes de la Meseta "actuarán en bloque" para desarrollar la minería

Así lo aseguró el intendente de Gan Gan, Humberto Muñoz, quien dijo que en la meseta chubutense "no hay una cantidad importante de gente en desacuerdo" con la minería y confió en que se reforme la ley que regula la actividad.
Muñoz estimó que serán sólo “40 ó 50” quienes estén en desacuerdo con la actividad, de una población de alrededor de 1200 habitantes y que el resto “no se pone a debatir sino que se quedan en sus casas. Esa gente es la que espera algún trabajo o si la empresa puede generar mano de obra en la localidad”, determinó.
Explicó que “el campo se viene terminando” debido a la ceniza y la sequía que tiene lugar “desde hace cinco años aproximadamente”. Puntualizó que “ya no quedan animales; han muerto cantidades”.
Especificó que “no ponemos sobre la mesa la minería sino que decimos que tenemos posibilidades, a través de ésta, de poder ocupar a un montón de gente”.
“Estamos sentados sobre un proyecto minero y en ocho años de gestión no hemos podido hacer nada”, dijo. Valoró que la empresa minera Argenta puso a trabajar 30 personas; en Gastre tiene 60 y todos tienen familia. Me ha descomprimido la parte social que es importante. Hoy por hoy tengo desocupados”, afirmó el intendente de Gan Gan.
Precisó que los empleados “trabajan en la parte social, con máquinas que estaban perforando, forestando, en la parte de cocina, hotelería; hacen de todo un poco”, determinó y comentó que la mayoría de los trabajadores cobra “más de 3 mil pesos”.
Aclaró que, por el momento, sólo tiene lugar la actividad exploratoria. “Si esto en algún momento no surge irán a quedar 30 familias desocupadas más los 60 de Gastre”, advirtió en alusión a si no se acepta la actividad en la zona.
Aseguró que la gente “se va dando cuenta de que la minería es la única alternativa que hay” en la región. “En Gan Gan las heladas arrancan en mayo, terminan en septiembre y hay muchos impedimentos para trabajar”, remarcó.
Por otro lado, Muñoz admitió que “tenemos mucho que agradecerle al gobernador (Mario Das Neves) porque abrió la posibilidad de la ejecución de obras en un pueblo donde faltaba mucha infraestructura. Hubo refacciones de viviendas, fuimos erradicando letrinas”, ejemplificó. “Es bueno recorrer el interior y comparar con cómo estaba en 2003”, sostuvo.
Proyectos alternativos
Puntualizó que Gan Gan tiene 1.200 habitantes y como proyecto para la región, mencionó la posibilidad de crear “un lavadero de lana”, que “generaría mano de obra local a gente desocupada”.
“Habíamos pensado en llevar adelante uno pero hoy estamos abocados a la sequía y habrá que ver que hacemos con ese proyecto, si lo dejamos o continuamos”, resaltó.
“También tenemos Piedra La Laja, cerca de Gan Gan”, recordó.
“Si bien hemos hecho el plante durante las reuniones de la comarca y con el acuífero de la meseta se pueden hacer forestaciones y pequeñas chacras. Todo se puede hacer pero se necesita financiamiento”, sostuvo.
"Hoy abrir algo alternativo como una fábrica como el parque industrial de Trelew es imposible; mismo allí han cerrado", resaltó Muñoz.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS