jueves, 29 de septiembre de 2011

Das Neves busca acelerar el debate sobre minería en la meseta central


Poniendo énfasis en “las necesidades que tiene la gente de la meseta central” de la provincia, ayer el gobernador Mario Das Neves se reunió con jefes comunales y pobladores de esa región de Chubut para reactivar el debate sobre la actividad minera. Sin embargo, el diputado provincial Miguel Montoya aclaró que “en esta conformación de la actual Legislatura no hay voluntad de avanzar en ese sentido”.

El gobernador y funcionarios del gabinete se reunieron ayer con intendentes de la meseta central en Paso de Indios.
Un fuerte reclamo a la dirigencia política en general para que se anime debatir sobre los intereses a la hora de avanzar o no con las explotaciones mineras en la meseta central realizó el último lunes el gobernador Mario Das Neves, mientras que ayer retomó el tema en su visita a Paso de Indios.

Das Neves dijo que, además de la cuestión de la ceniza volcánica, “existe la necesidad de hablar en general de toda la problemática de la meseta central, que es un tema que hay que estar permanentemente arriba y también hay que retomar la discusión sobre los proyectos mineros”.

En ese análisis previo a la reunión de ayer, el gobernador afirmó que le da “pena escuchar a los productores, a los hombres que son los responsables políticos de los pueblos” y consultado sobre el planteo que los jefes comunales de la meseta hicieron para que se abra el debate de la minería, respondió “lo mismo que planteo yo. Que aprendan a debatir, es bueno que debatan, porque si no lo que vemos en los medios son las lamentables polémicas entre dirigentes que no tiene nada que ver con la realidad”.
“NO HAY VOLUNTAD”

Tras las declaraciones del gobernador Das Neves respecto a la urgencia de iniciar el debate minero frente a las necesidades que atraviesan los pueblos de la meseta, desde distintos sectores se alienta una discusión que tome en cuenta el impacto social además del económico que ofrece la actividad.

El diputado provincial Miguel Montoya (PJ) aseguró que el debate sobre la minería se va a iniciar con la conformación de la nueva Legislatura y podría tener definiciones en el próximo gobierno liderado por Martín Buzzi, ya que en ese sentido aclaró que “por estos días no hay voluntad en los diputados de tratarlo”.

Agregó: “lo he hablado con diputados dasnevistas pero manifestaron que no se puede llegar al debate tan cerca del vencimiento de nuestro mandato (el 10 de diciembre de este año) porque no tiene sentido”.

Sin embargo, Montoya apostó a una ampliación del debate a sectores que exceden la política, para garantizar que “no se manche de intereses un tema tan delicado”.

El diputado, en diálogo con Radiocracia, habló sobre la necesidad de incorporar en la discusión sobre la minería a sectores de la sociedad y a través de las universidades: “escuchar a las asociaciones que están en contra y a las consultoras pagas que están a favor”.

En cuanto a los intereses que circulan alrededor de la actividad, manifestó que es claro el posicionamiento de distintos sectores de la misma provincia: “yo creo que ellos están muy interesados porque el valle ve una gran oportunidad de un parque metal mecánico y lo dicen sin empacho”.

“Se están olvidando qué sucede cuando se va la minería”, objetó Montoya y señaló que de esto “nadie habla”.

Respecto a la autodeterminación que se exige desde la meseta central, indicó que la actual gestión provincial “ha hecho mucho por los pueblos del interior sin necesidad de la actividad minera y hay que bregar porque esa población no se traslade a las ciudades, es preferible tener dignidad con 500 ovejas que ser un marginal con un plan social en una ciudad”.
“HAY QUE DESPOLITIZAR”En este mismo sentido se expresó el referente radical Raúl Barneche, quien remarcó los efectos de la megaminería así como el de la exploración del petróleo. Dijo que “más allá que se esté a cientos de kilómetros del último pozo petrolero tiene su efecto, por lo cual la provincia entera debe definir esta cuestión y me parece que el próximo gobierno haría bien en despolitizar el tema”.

Barneche también denunció como una “mentira” de las mineras que no haya agua en la meseta e indicó que se trató de un mito que “ya fue despojado por la misma actividad incipiente que se ha iniciado en el lugar”.

Por lo cual manifestó que “queda al descubierto que el gobierno ha dejado de buscar alternativas productivas para la zona”.
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=nota&idn=107982&ref=hoy


Buzzi: “Nos tienen que convencer de que hacer minería vale la pena”
Frente al resurgimiento del debate minero en Chubut, el gobernador electo Martín Buzzi advirtió que “hay un mensaje para las empresas mineras: nos tienen que convencer a todos de que hacer minería vale la pena”.
En este sentido, el actual intendente de Comodoro Rivadavia explicó que antes de ponerse en marcha una producción así, la iniciativa “primero debe atravesar positivamente la sustentabilidad social, o sea que la gente de cada comunidad acepte y quiera ese desarrollo”. Además negó que haya mantenido contactos con Minera Argenta, la firma detrás del Proyecto Navidad que pretende explotar plata en la meseta chubutense.

“Acá todo el mundo habla de minería pero en realidad hace 100 años que la estamos haciendo –graficó-. El petróleo es minería pura y el 36 por ciento de los recursos de la provincia vienen de ahí, así que si rechazáramos la minería pura como el petróleo, tenemos que renunciar al 36 por ciento de todo lo que hacemos y francamente eso no es factible”.

Buzzi consideró que si la gente acepta un proyecto, luego la iniciativa “debe atravesar positivamente el impacto ambiental y tercero el económico”. En este sentido comparó la minería con el sector del petróleo. “Lo que tiene es no sólo la cantidad de empleos directos sino que hay que medir cuánto empleo indirecto es capaz de generar una actividad”. Según graficó el sucesor de Das Neves, “la verdad que cuando un sector de características muy importantes se mueve, como el petrolero, vende el kiosco que está en la esquina, una empresa que hace catering y una señora que hace servicios de comida, porque todo ese enorme de grupo de trabajadores en algún lugar come y necesita servicios sanitarios”.

Para Buzzi, el movimiento paralelo detrás de estos emprendimientos “es fenomenal: en el petróleo por cada un puesto de trabajo directo se mueven 6 indirectos. Y cuando medimos cualquier sector productivo como el minero, primero hay que ver la cantidad de empleo directo que genera, segundo la cantidad de empleo indirecto”.

En cuanto a otro sensible tema productivo, Buzzi apuntó que cuando se agotaron esos beneficios en Chubut “claramente que hay una parte importante de empresas que se quedaron y otras decidieron irse”. En esta línea, las que apostaron al sur “deben tener todo el acompañamiento estatal y al tema de la promoción vamos a trabajarlo”. El gobernador electo consideró que se trata de un esquema “necesario” si se recuerda que hay provincias norteñas que renovaron su Pacto de Reparación Histórica y que Tierra del Fuego tiene ventajas particulares. “Eso a nosotros nos genera por lo menos la expectativa de lograr algún elemento que permita compensar las simetrías de costo que tenemos en la región y nos vuelva competitivos en diferentes sectores”.

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS