jueves, 22 de septiembre de 2011

Movimiento antinuclear cuestionó el avance de la minería y los diputados de la Corriente sindical dijeron que no avalarán los proyectos




16/09 – 16:45 – Chubut comienza a poner en discusión si la minería, tal como está planteada y llevada a cabo hasta hoy en Argentina, les da futuro o en realidad se los arrebata. Contrariamente a los sucede en Santa Cruz, donde es muy pequeño el interés que despierta en la población, Chubut se prepara para dar una larga discusión por el tema minero.
(OPI Chubut) – Javier Rodriguez Pardo del Movimiento Antinuclear de Chubut hizo declaraciones en Radio del Mar de Comodoro Rivadavia, previo al juicio que se llevará a cabo en Trelew a las transnacionales, dijo que en la audiencia se pasará una filmación que se hizo en el límite con Chile, en Pascualama y que en 10 minutos se pueden ver el daño que producen las voladuras y cómo se han intervenido y se siguen interviniendo los glaciares”, acotó.
Tenemos tomas del 1996, 2000, 2006 y 2010” y a medida que pasó el tiempo “se vio cómo fueron retrocediendo, justo en los años en los que trabajaron dos empresas en la zona de San Juan, al límite con Chile”, puntualizó Pardo.
Detalló por Radio del Mar que habrá “tres juicios en todo el país” y que el primero tendrá lugar en la Universidad de Trelew. Luego se realizarán los dos restantes en el Noroeste Argentino y en el Litoral. “Finalmente, habrá una síntesis en Buenos Aires, donde se hará un relevamiento sobre todo lo que se llevó a cabo”, puntualizó. Dijo que “la Patagonia fue siempre el punto de partida de estas luchas, no sólo con el proyecto Navidad”, aclaró.
Luego de afirmar que “encontraron oro debajo de los glaciares” aseguró que participarán de la convocatoria gente de la cordillera, de Esquel, Río Negro, Santa Cruz y llevaremos todas las pruebas que podamos aportar. Luego habrá una sentencia y se dará lectura a la misma”, concluyó.
En tanto los diputados de la Corriente Sindical reiteraron que no avalarán los proyectos mineros “sin debate”, destaca el sitio de la emisora. El diputado provincial electo y referente de la Corriente Sindical Peronista, Javier Cisneros, consideró que “no podemos tomar una definición sin información” en torno a la minería. “Creo que tiene que debe haber un debate y luego una decisión”, resumió. “Si es una actividad que contamina, no deja absolutamente nada a la provincia y da muy poco trabajo es algo negativo pero creo que no hay que apresurarse porque el debate se va a hacer, tanto en lo que es minería como petróleo y todos los temas que atañen a la actividad productiva de la provincia”, concluyó el legislador.
En cuanto al trabajo en la meseta, dijo: “tengo entendido que se sigue trabajando en la meseta; no creo que se retiren. Lo de Esquel fue NO por las varias razones, sobre todo relacionadas con que –la actividad- contamina y no deja nada. (Fm del Mar/OPI Chubut)

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS