lunes, 26 de septiembre de 2011

Símbolos del saqueo y la contaminación. El juicio popular contra las multinacionales finalizó en Trelew y el viernes continúan en Tucumán



Finalizó el sábado en la ciudad chubutense de Trelew la primera instancia de los juicios éticos y populares a las empresas transnacionales. Organizaciones sociales condenaron simbólicamente a las petroleras Repsol y Pan American Energy y a las mineras Proyecto Potasio Río Colorado y Pan American Silver. Fue la primera audiencia de tres que se realizarán en el país, una de ellas Tucumán el próximo viernes. Aquí se juzgarán a Minera Alumbrera, Agua Rica y al ingenio Ledesma, entre otros.
Esta iniciativa ciudadana pretende concientizar sobre el daño y el saqueo que multinacionales de diversa índole causan a la población. A través de denuncias expuestas por fiscales ante un tribunal de expertos se busca fortalecer el proceso de lucha contra las empresas recolonizadoras.
De esta forma, la Patagonia fue la primera de tres regiones en realizar el juicio en cual se realizó adelante en las instalaciones de la homónima Universidad Nacional.
Los juicios son impulsados por decenas de organizaciones sociales de diversa índole y se pretende, a través de ellos, difundir argumentos, materiales y herramientas, presentados por medio de denuncias y testimonios, para fortalecer la defensa jurídica y política del medio ambiente y a las comunidades impactadas por las transnacionales.
En cada una de las audiencias en las diferentes zonas del país representantes de organizaciones populares actúan como fiscales exponiendo las denuncias. El tribunal estará integrado por Adolfo Pérez Esquivel, Alcira Daroqui, Alejandra Ciriza, Andrés Carrasco, Carlos Pagano, Mirta Baravale, José Seoane, Liliana Daunes, Javier Rodríguez Pardo, Marcelo Ruiz, Maristella Svampa, Mirta Antonelli, Nora Cortiñas, Norma Giarracca, Roberto Gargarella, Eduardo Rosenzvaig, el Frente Popular Darío Santillán, la Confederación Mapuche de Neuquén y la Federación Universitaria de Buenos Aires. Además habrá representantes de Uruguay, Chile, Paraguay, Colombia, Honduras y Brasil.
Durante las audiencias se analiza el sistema corporativo de cada empresa enjuiciada, características del territorio donde se instaló el proyecto, el perfil de explotación realizada e impactos generados, así como el surgimiento de resistencias populares.
“Tomamos como casos emblemáticos algunas de las corporaciones que operan en la Argentina, con la certeza de que su accionar está respaldado por la garantía de los poderes políticos locales, que diseñan políticas que las favorecen y/o desconocen leyes que protegen los derechos de las poblaciones”, sostuvieron los organizadores.
Ahora, Tucumán
Los próximos juicios se realizarán en el Noroeste Argentino, entre los días 23 y 25 de septiembre. La sede, desde el viernes será San Miguel de Tucumán y se enjuiciará públicamente a las repudiadas mineras Barrick Gold, La Alumbrera y Agua Rica, al ingenio Ledesma y a las empresas Monsanto y Repsol.
Las audiencias continuarán el 30 de septiembre y 1 de octubre en la zona de la Triple Frontera donde se enjuiciarán a las firmas Cargill, Alto Paraná, Microsoft, Telefónica y Google.
Además en octubre se realizarán audiencias sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en la legitimación de la actuación de las transnacionales, el día 18, y sobre los impactos de las transnacionales en la vida de las mujeres, el día 20.
En tanto, los días 28 y 30 de octubre, tendrá lugar la audiencia final del Juicio ético y popular a las transnacionales, en la capital argentina, Buenos Aires. Una vez emitida la sentencia, los organizadores la enviarán a los medios de comunicación e instancias políticas y jurídicas que puedan hacer frente a los impactos causados por las transnacionales en la Argentina.
Por Primera Fuente

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS