El debate por la minería activó una movilización del pueblo en Esquel
En el escenario preelectoral del 14 de agosto, referentes políticos de diversas fuerzas manifestaron que no se debe descartar un debate sobre la viabilidad de la explotación minera en la meseta chubutense.
También se movilizaron para cuestionar declaraciones de actores políticos que alientan la posibilidad de discutir una posible apertura a esos mega emprendimientos, argumentando que generarían fuentes de empleo en la meseta chubutense, de alicaída producción ganadera a raíz de la extensa sequía.
Entre esos actores políticos figuran el propio intendente de Esquel, Rafael Williams; el gobernador Mario Das Neves; el secretario provincial de Medio Ambiente, Juan Garitano; y el gobernador electo e intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi.
El viernes Buzzi se manifestó en torno a la viabilidad de la minería en la meseta. Pero además prefirió hablar de “consenso social” y no de un plebiscito para conocer la posición de la población con respecto al tema.
ESTADO DE ASAMBLEA
También desde el viernes en Esquel se realizan actividades para rechazar las declaraciones “pro minería” que en estos días estuvieron a la orden del día en el marco de la campaña electoral, de cara a las primarias del domingo.
El sábado, en tanto, los esquelinos realizaron una asamblea en el salón de la Cooperativa 16 de Octubre donde se analizó “la situación con el nuevo embate minero, la invasión en el corazón de la provincia, la ley 5001 y la campaña de ayuda a los pobladores de la meseta”.
Corina Milán, vocera de los vecinos del No a la Mina, cuestionó: “esta semana vivimos una tormenta de declaraciones nefastas de funcionarios. Formaron filas para abrir los micrófonos para decir lo que ya veníamos estimando, pero no deja de sorprender la impunidad, el desenfado con el que se sacaron la careta”.
Luego afirmó que del trabajo en las calles realizado durante las últimas semanas y en los recorridos por la meseta: “pudimos conocer el malestar enorme que produce esta burla que se está haciendo con la voluntad del pueblo chubutense, porque Esquel hizo punta, pero el mensaje es el mismo. Lo que es malo para los esquelenses es malo para todos”, dijo.
En la asamblea realizada el sábado se llegó a la conclusión de que “hay un abuso de poder de la situación de comunidades más pequeñas, más vulnerables. Sabemos que en los pueblos donde ya desembarcaron y donde están terminados los procesos de exploración la información es nula. Pero creemos que hay un plan armado con acuerdo con las mineras”.
Afirman que en las comunidades de la meseta, como Paso del Sapo, los pobladores no pueden ni elegir a sus gobernantes, dado que los jefes comunales son nombrados por el Ejecutivo provincial. “Incluso las comunas funcionan como oficinas de las empresas donde la gente va a buscar trabajo. Los funcionarios tanto del Frente para la Victoria, el Peronismo Federal, la UCR, salen a hablar en forma coordinada, dicen las mismas frases, y los mismos slogans. ¿Cómo podemos creer en los controles estatales, en la palabra de los funcionarios? ¿Cómo alguien que traiciona al tipo con el que se abrazaba hasta ayer, también no va a traicionar a la gente de los pueblos?”, se preguntó la vocera.
Luego al analizar el plan de zonificación minera que debía realizarse de acuerdo a lo establecido por la Ley 5001, Milán advirtió: “existe hace tiempo pero no se puede creer en eso. Ellos están jugando a la desmemoria y la cordillera va a caer en la volteada porque el oro y la plata en Esquel sigue existiendo y van a venir por ellos”.
http://www.elpatagonico.net/
No hay comentarios:
Publicar un comentario