sábado, 1 de octubre de 2011

La Corte Interamericana condenó a Chubut y a la Nación por el caso del Iván Torres



Fuente: El Patagónico - Radiocracia
Sentencia enviada por Juan Manuel Salgado


A ocho años de la desaparición forzada de Iván Torres, se conoció la condena que la Corte Interamericana de Derechos Humanos definió para el Estado nacional y provincial. Desde la Corte se realizó un informe sobre el abuso de poder de la policía chubutense y se exigió el avance de la búsqueda del joven en el plazo de un año.

Si bien el 18 de mayo de 2011 en la ciudad de Panamá el Estado Nacional reconoció su responsabilidad internacional por la violación a los derechos consagrados, hasta el momento se mantenía en suspenso la condena, pero este jueves se dio a conocer el fallo.

Raúl Heredia, abogado de la madre del joven desaparecido, brindó detalles de la condena e informó que la Corte declaró responsable al Estado por la violación al derecho a la libertad e integridad personal en perjuicio de Iván Eladio Torres, e incluso en perjuicio de sus familiares directos.

Asimismo, Heredia explicó que la Corte votó por unanimidad, y de esta manera, ordenaron iniciar y concluir las investigaciones y procesos necesarios en un plazo razonable, con el fin de establecer la verdad de los hechos. Así como también, sancionar a todos los responsables de lo que le sucedió a Iván Torres.

Abusos frecuentes en Chubut


Desde la Corte se realizó un informe especial respecto a la responsabilidad de Chubut en los casos de desaparición forzada, ya que cuando el Estado provincial fue convocado por la Corte Interamericana “negó toda responsabilidad”, señaló Heredia.

En este sentido el fallo estableció que los “abusos policiales como el que sufrió Torres son frecuentes en la provincia del Chubut”. En este sentido, con el fin de garantizar la no violación de los derechos humanos, “la Corte consideró importante fortalecer las capacidades institucionales del personal policial”.

Las conclusiones fueron realizadas por la perito Sofía Tiscornia, quien había sido convocada por la Corte para evaluar el trabajo de la policía provincial y, entre sus conclusiones, detalló que en “la provincia del Chubut con el amparo de normas contravencionales o para la averiguación de antecedentes o de identidad, las normas que habilitan a la policía para detener a las personas pueden concluir en varias ocasiones en muerte, tortura y en este caso en una desaparición impactando en los sectores más humildes de la sociedad”.

Por esta causa se solicitó a la provincia de Chubut que en un periodo razonable se dicte un curso obligatorio de Derechos Humanos destinados a todos los niveles jerárquicos de la policía chubutense.

Por otra parte, Heredia se refirió a las reparaciones económicas que se solicitan y aclaró que sólo tendrá que afrontar los pagos el Estado nacional, y que el monto estaría en el orden de los 170 mil dólares. Al respecto el abogado manifestó su tristeza por las falencias estructurales de las fuerzas policiales e indicó que frente a un fallo de este tipo se puede interpretar como “reparativo” en caso que movilice una reflexión profunda en todos los niveles que hacen a la justicia.

La sentencia completa de la Corte Interamericana estádisponible acá

Nota relacionada: Diversas actividades al cumplirse 8 años de la detención y desaparición forzada de Iván Torres

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog