lunes, 17 de octubre de 2011

Crónica del encuentro por las megarepresas en Lago Puelo


Estimados todos: Aquí les estoy enviando la reseña elaborada por los Vecinos de la Asamblea Comarcal de este Encuentro de Participación y Debate sobre las Megarrepresas que se están proyectando en los Ríos Puelo y Manso, del lado de Chile, evento realizado el día sábado 15 de Octubre por la tarde en la Escuela Nº 108 de Lago Puelo, donde pudimos participar junto con Lino y Silvina. Hubo además participación de vecinos de El Bolsón, Mallín Ahogado, Golondrinas, Lago Puelo, Epuyén, y de diferentes lugares de la Comarca. Pudimos ver imágenes muy claras y bien elaboradas, así como oír los relatos aportados por Mauricio Fierro, un vecino trasandino que viene investigando el tema desde hace mucho tiempo, y que reflejan el grave impacto que tendrán las represas sobre el clima y el ambiente de toda la región, incluyendo a la Patagonia Argentina. Lucas Chiappe de Epuyén relató las experiencias ya vividas en ocasión de resistir junto a un grupo de vecinos a la construccción de un emprendimiento similar en el Río Epuyén en los 80'. También destacó la necesidad de trabajar para poder repetir en este caso un movimiento asambleario que posibilitó tantos logros como el de Esquel contra la Megaminería en la década del 2000. Finalmente, Lucas recordó que la energía que se pretende obtener de estas represas, justamente está destinada en forma principal a la actividad minera. Lino Pizzolón estuvo informando sobre las actividades del Observatorio del Agua, y de la necesidad de apoyarlo y defenderlo entre todos.

Se agradece alta difusión.

Gustavo Macayo
Esquel
<>

ENCUENTRO SOBRE REPRESAS

El sábado 15 de Octubre, en Lago Puelo, se realizo un encuentro Argentino Chileno sobre los proyectos de represamiento en la cuenca del Rio Puelo, en el sector chileno. Contó con la participación de Mauricio Fierro, de Geoaustral, Chile, Lucas Chiappe, de Proyecto Lemu, integrantes de la Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra de Mallín ahogado, y vecinos de Lago Puelo, El Bolsón y Esquel.

Luego de un primer momento informativo, los vecinos quedamos al tanto del real peligro que corre la comarca andina si este proyecto se lleva a cabo.

Los variados informes presentados por Mauricio fueron más que claro. Los aportes de la experiencia de Lucas Chiappe, con respecto a su experiencia vivida en torno al fracasado represamiento de lago Epuyén confirmo que es posible detener estos megaemprendimientos, y que está en nuestras manos hacerlo.

En estos momentos los 5  represamientos en la zona de Aysén, y que también pretende llevar a cabo la empresa Endesa, están suspendidos temporariamente. Pero debemos estar atentos a que no signifique un juego mediático para tranquilizarnos y que nos despreocupemos. En este sentido las declaraciones hacia la prensa pueden ser usadas a conveniencia para dormir voluntades.

Lo que para ellos significa un juego de millones, para nosotros representa una gran pérdida, a la cual no daremos tregua ni pie. Hoy más que nunca debemos sostener el NO A LAS REPRESAS RIO PUELO – RIO MANSO.  

La falta de respuesta de las autoridades competentes, tanto argentinas como chilenas nos está uniendo y preparando para afrontar estas amenazas.

También se debatieron problemáticas locales, debate que se vio enriquecido con la participación de los vecinos de Mallín Ahogado, que en este momento están comprometidos en detener el proyecto de urbanización que pretenden implementar en la Pampa de Ludden, planteándose entonces la necesidad de trabajar articuladamente en la defensa de los bienes comunes.

Lo curioso de esta fecha es que coordinó con una jornada mundial de protestas  que se realizo en más de 900 ciudades... La lucha es mundial. Y no es no.

ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog