viernes, 14 de octubre de 2011

Realizarán en Lago Puelo un foro sobre represas


Comarca Andina - 06/10/2011 

La Asamblea Comarcal Contra el Saqueo-Comarca Andina del Paralelo 42, invita a un encuentro para compartir información, intercambiar opiniones y decidir las acciones a seguir ante los proyectos de represas en los ríos Puelo y Manso. El mismo se realizará el sábado 15 de octubre a partir de las 17 hs en la escuela N° 108.

La invitación expresa: “Los proyectos de represamiento de los ríos Puelo y Manso en territorio chileno han puesto en alerta a las poblaciones de la Comarca Andina del Paralelo 42.
El sector en donde se pretende llevar a cabo estas mega represas se encuentra una falla geológica, la Liquiñe Ofqui, a la que pertenecen los volcanes Chaiten y Puyehue, de reciente actividad, lo que despierta una honda preocupación de este lado de la cordillera.
Por otra parte, se encuentra vigente el  Protocolo de Recursos Hídricos compartidos, acuerdo binacional que compromete a Argentina y Chile, el que debe aplicarse ineludiblemente dado que se trata de una cuenca compartida entre ambos países.
El incumplimiento de este acuerdo, tal como se evidencia en la carencia de información expresada por la Embajada Argentina, configura un potencial conflicto geopolítico entre ambas naciones. Esta situación genera una enorme preocupación en los pobladores de la comarca, dado los estrechos vínculos que mantenemos con nuestros hermanos chilenos, por lo que rechazamos enérgicamente las intenciones de Endesa y Mediterraneo S.A., empresas responsables de los proyectos Río Puelo y Río Manso respectivamente.
Ante la ausencia de información de las autoridades competentes, esto es:
Embajada Chilena, Embajada Argentina, MAB ? UNESCO,  realizaremos un encuentro para compartir información, intercambiar opiniones y decidir las acciones a seguir.
Invitamos a compartir este encuentro a todos los que se sientan convocados por esta problemática el sábado 15 de octubre a partir de las 17 hs en la escuela n° 108 de Lago Puelo”.
http://www.elciudadanobche.com.ar/interior.php?accion=ver_nota&id_nota=24677

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog