miércoles, 12 de octubre de 2011

La UCR plantea dudas sobre Emgasud y quiere que el viento también pague regalías




12/10 La oposición de Das Neves pretende modificar la Ley de Estímulo a las energías renovables en Chubut, en lo atinente al pago de regalías por la utilización de las fuentes, en este caso el viento, a los sectores privados.
(OPI Chubut) – El bloque de la Unión Cívica Radical propuso introducir una modificación a la ley de estímulo a las energías renovables en Chubut, a los fines de prever el cobro del canon y las regalías correspondientes por el aprovechamiento de esas fuentes, entre ellas el viento, tras el período de promoción y amortización de las inversiones privadas que, según el proyecto presentado en la Legislatura, en ningún caso deberá superar los quince años.
La iniciativa se presentó en la última sesión de la Legislatura Provincial por parte del diputado Carlos Lorenzo, quien planteó la necesidad de contemplar “con el tiempo suficiente esta posibilidad a partir de que ya hemos fijado el dominio sobre esos recursos naturales y hemos demostrado que la energía eólica puede ser objeto de proyectos de inversión a partir de un fenómeno natural que se transforma en un recurso.”
“No queremos cambiar nada en este momento para las reglas de juego de lo que impuso la Provincia del Chubut. No queremos percibir canon ni regalías en este momento, pero sí decirlo ya, en esta ley, que corresponde que así sea cuando se venza el plazo, dentro de 15 años, cuando se haya cubierto la inversión y se transforme en muy buen negocio para los privados”, precisó Lorenzo.
La propuesta se complementó con un pedido de informes, dirigido al gobernador Mario Das Neves y aprobado posteriormente, a los fines de conocer si la empresa responsable del Parque Eólico Rawson “se ha adherido a lo que dice nuestra ley y si ha cumplido con sus exigencias a nivel provincial”, puntualizó.
El pedido apunta a contar con la documentación respaldatoria respecto del otorgamiento de la autorización extendida a la empresa Emgasud “para la utilización de recursos naturales de dominio provincial en la producción de energía renovable, según lo establecido en la ley XVII N° 95 respecto de la explotación del proyecto Parque Eólico de Rawson”.
La mencionada ley se sancionó a fines del año pasado con el objetivo de promover el desarrollo de las energías renovables en el ámbito provincial y a través del mismo, “contribuir al desarrollo sustentable de la Provincia, protegiendo al Medio Ambiente, fomentando la inversión, el crecimiento económico, el empleo, el avance tecnológico y la integración territorial”.
Lorenzo recordó que aquella norma legal, “impulsada por el Poder Ejecutivo Provincial y trabajada en esta Legislatura con mucha participación, tiene que ver con el desarrollo de energías renovables, apuntando a fiscalizar la actividad, fundamentalmente del desarrollo eólico en el Chubut”.
“Hoy la sociedad ya no se ríe ni está ausente de lo que se ha planteado hace tiempo atrás, cuando traté de establecer la regulación estatal en este sentido y que se definió como un intento de cobrar impuestos al viento. Hoy se observa el parque eólico de Rawson y se advierte que, obviamente, hay negocios alrededor de la energía renovable”, fundamentó Lorenzo. (Agencia OPI Chubut)

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog