jueves, 22 de marzo de 2012

A 9 años del plebiscito: “¿Cuál es la situación actual del conflicto minero en Esquel?”




Por No a la Mina

Después del frustrado intento de los gobiernos provincial y municipal y la empresa Meridian Gold por explotar una mina de oro a cielo abierto en el Cordón Esquel, al ser rechazados por la consulta popular del 23 de marzo del 2003, la minera Meridian Gold fue adquirida por Yamana Gold, otra minera canadiense, en el año 2007. 

Durante el año 2011, Yamana Gold realiza reuniones semiclandestinas con vecinos de Esquel donde plantea la voluntad de la minera canadiense de llevar adelante la explotación del yacimiento de oro y plata "con otros métodos" a la vez que se traslucía la vinculación de la empresa con altos funcionarios del gobierno municipal.

En diciembre de ese año los vecinos revelan en una asamblea que Yamana Gold en su sitio web cambió el nombre al proyecto por el de Suyai, haciendo lo mismo con el cordón montañoso llegando al colmo de renombrar a la propia ciudad de Esquel como Suyai.Leer más...

La puesta en marcha por parte de la minera de acciones para lograr la explotación del yacimiento, para lo cual habilita una oficina, hace las referidas reuniones con vecinos, designa de un Gerente de Relaciones Comunitarias que además es periodista en esta ciudad, complementado con la compra de voluntades mediante la provisión de materiales u otras asistencias a personas necesitadas y una velada articulación con altos funcionarios municipales, hizo recrudecer las acciones de rechazo a la megaminería, entre ellas las marchas de los días 4 de cada mes donde participan más de un millar de vecinos. Leer más...

Desde el intendente de Esquel, Rafael Williams, pasando por el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, y la presidenta argentina,Cristina Fernández de Kirchner, respaldan y articulan sus acciones en materia de la política para el sector minero en forma conjunta con la empresas del rubro.

Los vecinos continuamos la resistencia y reclamamos la discusión de un auténtico modelo productivo que excluya el saqueo y la destrucción, y donde -además de la generación de miles de fuentes de empleo- se potencien y fomenten las verdaderas actividades productivas sustentables.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog