miércoles, 14 de marzo de 2012

“Ocultamiento de información” el viernes se abrirá la investigación formal a directivos de Aluar



Por Prensa Fiscalía Puerto Madryn

Peritos de la Unidad de Criminalística, conjuntamente con integrantes de la Fiscalía, realizaron una inspección ocular en la empresa ALUAR. Es en el marco de la causa que investiga un presunto “abandono de persona” por parte de los directivos hacia los empleados.

La mañana del lunes, personal de Criminalística de la Policía del Chubut realizó un relevamiento del predio donde se encuentra ubicado el Departamento de Ánodos (Cocción - Molienda - Varillado) de la empresa Aluar. También inspeccionaron los depósitos de brea, de pasta cruda, cintas transportadoras, comedores, lavadero y lugares que son de interés a la investigación que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal. Asimismo, el personal de Criminalística –por orden judicial- requirió la entrega inmediata de un bolsón vacío utilizado para transportar Brea, proveniente de la empresa Industrial Química del Nalón S.A., proveedora de la Empresa Aluar.

La diligencia procesal estuvo a cargo la jefa de la división de criminalística de Puerto Madryn, Laura Mirantes.

El viernes audiencia de apertura de investigación

Por su parte, el día viernes a las 10 horas en los Tribunales locales se realizará la audiencia de apertura de investigación a directivos de la firma Aluar que habrían ocultado informar a los trabajadores del sector Moliendas que estaban trabajando con sustancias cancerígenas.

El ocultamiento de la información de los riesgos toxicológicos a los que se habrían encontrado y se encontrarían expuestos los trabajadores y el omitir realizar un estudio sobre detección de patología neoplásica implica – a criterio de los fiscales que solicitan investigar el caso- una situación de desamparo para el trabajador. En tal sentido, el Código Penal argentino reprime en su artículo 106 al que “pusiere en peligro la vida o la salud de otro” colocándolo en situación de desamparo, con penas de dos a seis años de prisión.

La audiencia es la etapa inicial del proceso donde se notificará al presidente de la firma, Javier Madanes Quintanilla; el gerente de la planta, Eduardo Ricci; el jefe del departamento de Control Ambiental, Jorge Zavatti; el jefe de Higiene y Protección Industrial, Sergio Goldman y al jefe de Departamento Médico, Sergio Fraidenraich, de la investigación en curso que los involucra como imputados. De esta forma, el viernes serán comunicados formalmente y en presencia de la jueza de garantías Marcela Pérez Bogado por el delito que se los investiga, para que además puedan ejercer su derecho a defensa durante el proceso penal.


No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog