jueves, 8 de marzo de 2012

“Sin licencia social”: vecinos de Esquel volvieron a tomar las calles contra la embestida minera



 
Por Puerta E

Como viene sucediendo los días 4 de cada mes, los vecinos autoconvocados por el No a la Mina tomaron las calles de la ciudad para manifestar su firme oposición a la megaminería.

Luego de concentrarse en la plaza San Martín, cientos de vecinos marcharon por las calles con banderas, redoblantes y carteles, expresando que no hay licencia social para los emprendimientos saqueadores y contaminantes, más allá de los discursos oficiales que se vienen escuchando últimamente y que parecen representar a las empresas más que los intereses de los ciudadanos.

La manifestación volvió a la plaza luego de la marcha, donde algunos vecinos tomaron la palabra para pedir colaboración en las diversas actividades que se vienen organizando:

-la marcha de poetas y artistas que salió el sábado 3 desde Trelew llegará el sábado 10 a nuestra ciudad y se necesitan voluntarios para organizar el recibimiento y la peña.

-el 22 de marzo está programada la presentación del libro 15 mitos y realidades de la minería transnacional en argentina. Se espera la presencia de algunos de sus autores, de modo que también se necesita colaboración.

-el 23 de marzo se cumplen nueve años del plebiscito, y la organización de las diversas acciones que se proyectan también requieren de vecinos que se acerquen a dar una mano.

Las personas que deseen hacerlo se pueden contactar a través del mail de la asamblea (sosesquel@yahoo.com.ar), por facebook, o acercándose al local de Alvear y Fontana.

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog