lunes, 26 de marzo de 2012

Desbordante NO A LA MINA en Esquel

En los festejos del noveno aniversario de la consulta popular. Alrededor de tres mil vecinos participaron de la movilización de hoy a la tarde y parte de la noche en Esquel para celebrar el 9º aniversario del plebiscito del 23 de marzo por el cual en el año 2003 esta población rechazó la actividad minera a gran escala por el ochenta y uno por ciento de los votos. Con cantos, banderas, pancartas y carteles reivindicaron la decisión democrática tomada hace nueve años, repudiaron la presencia en la ciudad de la minera canadiense Yamana Gold y su subsidiaria Minas Argentinas y defendieron la vigencia de la ley 5001.
Ver fotos (Andrea Rojas y Mariella Massacese) de las actividades y tamibén las dos proclamas leidas por los vecinos al pie del artículo
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
3/03/2012. Unos tres mil esquelenses marcharon festejando aquél acontecimiento y ratificando tan rotundamente como en el 2003 su decisión contraria a la explotación megaminera. Además de esta celebración, realizan marchas por el NO A LA MINA todos los días 4 de cada mes.
Yamana Gold es la nueva propietaria del yacimiento y anunció que quiere explotarlo "con otros métodos" pero la población demostró hoy nuevamente de manera contundente su oposición a la actividad minera a gran escala. La minera desarrolla reuniones con vecinos, cuenta con el respaldo de altos funcionarios del municipio y desarrolla una estrategia de compra de voluntades ofreciendo distintas asistencias a personas necesitadas. Además, en documentos difundidos en su página web, Yamana Gold ocultó el nombre de la ciudad y del proyecto Cordón Esquel, a los cuales denomina "Suyai", hecho que incrementó el repudio de la población. (1)
Con la misma potencia que rechazan las pretensiones de Yamana Gold/Minas Argentinas, durante los festejos los vecinos de esta ciudad del oeste de la provincia de Chubut insistieron en reclamar al gobierno provincial, a cargo de Martín Buzzi, que no modifique ni derogue la ley 5001 que prohíbe la explotación minera metalífera a cielo abierto y el uso cianuro en toda la provincia. Se unen en la acción a vecinos de muchas localidades de Chubut que defienden las fuentes de agua, la tierra y las actividades económicas verdaderamente sustentables.
Una vecina y un vecino leyeron dos vibrantes textos a modo de proclamas de la marcha, señalando - entre otros aspectos- que la mayoría de la dirigencia política es cómplice del embate minero sobre Esquel y la provincia, centrando sus críticas en el intendente Rafael Williams señalando: "Así que les decimos a los megamineros, a sus socios, a sus protectores políticos y a sus gerentes de todo tipo: no descansaremos, señores, no bajaremos los brazos, aquí nos tendrán, inagotables, hasta que su sordera oiga, hasta que se dignen a respetar al pueblo. Porque en este pueblo, señores, por si no lo recuerdan, la dignidad ya fue plebiscitada, y ganó por mayoría."
Antes de partir la movilización desde la Plaza San Martín, las celebraciones organizadas allí por los propios vecinos incluyeron juegos callejeros para los chicos, lectura de poemas e interpretaciones musicales que continuaron luego del retorno de la marcha al punto de partida. Radio Nacional Esquel y FM Kalweche transmitieron en directo las alternativas del festejo y la movilización.
Alumnos de varias escuelas realizaron actividades pedagógicas en el marco de la recordación. Además hoy, en tres escuelas primarias los chicos remontaron barriletes y en un colegio secundario los jóvenes plantaron árboles en el predio escolar por cada curso y realizaron un abrazo al colegio con carteles y banderas alusivas.
ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
Sitio web: www.noalamina.org
Correo electrónico: sosesquel@yahoo.com.ar
Contactos:
Matias 02945-15695192 / 02945-456931 (miércoles y jueves) 02945-455960 (viernes)
Humberto 02945-15688927
E_23mar12_marcha3_coraje

No hay comentarios:

Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog