miércoles, 16 de diciembre de 2009

“En Chubut ‘SI HAY’ política minera”, por Humberto Kadomoto

Por Humberto Kadomoto *

El horizonte en esta materia ha sido "marcado" por las CAMARAS EMPRESARIAS en sendas reuniones con miembros de los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia.

A diferencia de lo que opinaron los amigos de "Espacio Abierto para la Defensa del Patrimonio del Chubut" en una reciente carta a los medios, el gobierno del Chubut tiene "CLARAMENTE DEFINIDA SU POLITICA EN MATERIA DE MEGA MINERIA CONTAMINANTE.

El horizonte en esta materia ha sido "marcado" por las CAMARAS EMPRESARIAS en sendas reuniones con miembros de los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia. Tal como anticipáramos en una nota anterior (http://puertae.blogspot.com/2009/09/vecinos-autoconvocados-desnudan-las.html) las cámaras empresarias ya han convencido con "miles de ... argumentos..." a muchos funcionarios de Chubut que deben continuar con el plan estratégico trazado en Agosto de este año:

Punto 1: Derogar las leyes que prohiben o restringen las actividades mineras.

Punto 2: Desestimar la actuación de empresas anteriores como Meridian Gold (Esquel) y Aquiline Resources (Gastre).

Punto 3: Iniciar un proceso de comunicación sobre los habitantes de las ciudades más importantes de la provincia.

Punto 4: Llegar a una consulta popular restringida.

Punto 5: Participar (¿aún más?) del "negocio minero mediante Petrominera.

Punto 4: Dar inicio a las explotaciones en los yacimientos más avanzados de la meseta central de la provincia.

Pero lamentablemente este camino emprendido por el gobierno esta "naturalmente enfrentado" con lo que expresan diariamente muchos habitantes de Chubut.

Desde cada punto los vecinos, sin medios económicos, sin encuestadores, sin comunicadores a sueldo, se encuentran, se juntan, charlan y se movilizan, esperando el momento oportuno para repetirle a cada gobernante "equivocado", que queremos vivir en un medio sano, que queremos garantizar un medio ambiente saludable, que queremos mejorar nuestro bienestar, pero NO a costa del futuro, del Agua, del Aire o la Tierra. No queremos aguas contaminadas como en Catamarca. No queremos nubes de polvo tóxico como en San Juan. No queremos arroyos secos como en Santa Cruz.

La movilización de Paso de Indios, Gan Gan, Puerto Madryn, Trelew, Comodoro Rivadavia, Esquel y la Comarca a fin de llevar adelante acciones conjuntas respecto a la defensa del verdadero patrimonio provincial son una demostración irrefutable de la voluntad popular.

Esta errada política minera va también a contra pelo de las últimas designaciones en la LEGISLATURA NACIONAL, donde el diputado Pino Solanas presentará un proyecto de ley para PROHIBIR lo que en Chubut intentan PROMOVER, sumado al alejamiento del diputado Gioja como presidente de la Comisión de Minería.

Esta semana el directorio de Petrominera decidirá, a espaldas de los vecinos y de los legisladores, la forma en que la empresa estatal se "asociará" con empresas mineras privadas para intentar dar vía libre al saqueo y la contaminación. Esta decisión puede significar que el gobierno deje de ser una "ORGANISMO DE CONTROL" para convertirse en "SOCIO DEL PEOR NEGOCIO" posible; socio de una aventura repetida, y que indefectiblemente terminará con el mismo resultado que las anteriores... con la gente en la calle.

* DNI 17.823.940


Leer más: http://puertae.blogspot.com/2009/12/opinion-en-chubut-si-hay-politica.html#ixzz0ZutupmDM

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog