lunes, 7 de diciembre de 2009

YA ESTÁ TOMADA LA DECISIÓN POLÍTICA DE EXPLOTAR EL YACIMIENTO DE PLATA EN LA MESETA CENTRAL DE CHUBUT


“Navidad” minera

El proyecto minero “Navidad”, ubicado en la meseta central de Chubut, tendría “luz verde” del gobierno provincial, y solo restaría instrumentar algunos ajustes legislativos y por supuesto una cuidada puesta en la escena pública para poner en marcha su desarrollo.
“El proyecto Navidad no se parará”. El pronóstico fue aportado por el directivo de una empresa nacional que participó en un desarrollo minero de similares características que llevó adelante la firma canadiense en Gobernador Gregores, en el sur de Santa Cruz.
En un diálogo informal con esta Columna sobre los efectos de la zonificación que estableció la nueva legislación minera de la vecina provincia, políticos y empresarios coincidieron en que “toda la información disponible indica que en Chubut “se está discutiendo como hacer minería, en lugar de cómo no hacerla”. En otros términos, la decisión de avanzar con el proyecto Navidad y con la explotación de los yacimientos de uranio, ya está tomada. “Ahora falta explicar como se desarrollará esa actividad, lo cual no es poco considerando que en la sociedad está instalado el miedo a la contaminación del agua”, dijeron.
Todos los actores que de una manera u otra participan en las definiciones de esta actividad económica, coinciden en que la comunicación será decisiva para que la sociedad habilite las decisiones políticas.
Mucho se ha hablado y se habla sobre las consecuencias de la minería. Por ejemplo, un diputado provincial santacruceño, dijo que se oponía a la explotación minera en su zona porque no quería que las futuras truchas del lago Buenos Aires mutaran en bichos de dos cabezas, con patas en lugar de aletas.
Si bien la advertencia del legislador suena a ciencia ficción, el hombre del común no sabe con exactitud si ello puede ocurrir a no. Es poco lo que se conoce acerca de los riesgos y también de los beneficios. Por eso Das Neves se encargó de asegurara que “en la meseta central de Chubut no existe otra posibilidad económica más que la minería”.
Los técnicos que se encuentran en Santa Cruz trabajando en el proyecto minero de Gobernador Gregores, ya están preparando sus valijas para mudarse a Chubut. Es que, según informaciones empresarias, para 2011 el proyecto Navidad debería estar a pleno.
NOTA COMPLETA

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog