lunes, 28 de diciembre de 2009

Mientras Santa Cruz delimita, Chubut habilita la minería

La vecina provincia está cada vez más cerca de sancionar una nueva ley que habilita una zona para la explotación minera. Se había prohibido desde la resistencia a Meridian Gold en Esquel. Sin embargo contrariamente a las políticas vigentes pretenden habilitar el área que encuentra a uno de los proyectos más ambiciosos de extracción de plata a nivel mundial: el Proyecto Navidad.

Ya está en la Cámara de Diputados pronta a sancio-narse en Chubut una nueva Ley de Explotación Minera en la Meseta, así como Santa Cruz aprobó en su parlamento la polémica Ley de Zonificación Minera, la vecina Provincia de Chubut hará lo propio, pero modificando la política minera que existía hasta el momento, en la cual se limitaba la actividad solo a la exploración.
Cabe destacar que la actividad de explotación en Chubut, desde el absoluto rechazo de los autoconvocados en Esquel años atrás, está prohibida por ley. Lo que se busca ahora es habilitar ciertas áreas que no se ubican precisamente en el oeste de Chubut, sino en la zona centro y de meseta de la vecina provincia para la actividad de explotación, se presume entonces que deberán habilitar el uso del cianuro en algún momento.
Uno de los fundamentos de la nueva ley también pretende legalizar la participación de la empresa estatal minera y petrolera «Petrominera», dándole una mayor libertad de acción en las decisiones que a la actividad competen, con un carácter de socia de las empresas, como de algún modo lo es Fomicruz en Santa Cruz.
En Chubut está el caso de Meridian Gold en Esquel, por el cual se declaró el «no» en toda la provincia, por más que en otras zonas, como la meseta Central, hoy algunos funcionarios y legisladores insisten en permitir la explotación, y que para el 2010 con una ley aprobada, el Proyecto Navidad de la Multinacional Panamerican Silver obtendría permiso para explotar lo que extraiga de uno de los yacimientos de plata más grandes del mundo.
Según fundamentan los adeptos a la nueva ley, los pilares serán el cuidado del medio ambiente y la reconversión de las localidades.
Uno de los aspectos centrales del proyecto es priorizar el aspecto ambiental, buscando resguardar el medio ambiente y a la ciudadanía chubutense. Para ello, desde el Gobierno está decidido a reforzar los organismos pertinentes de control.
Otro de los puntos relevantes del modelo minero chubutense será la reconversión de la región, zona o localidad, donde se esté llevando adelante la explotación minera, para poder «garantizar un desarrollo futuro» de las comunidades una vez que se vaya el empren-dimiento.
Petrominera tendrá un rol importante en la actividad minería de la Provincia y desde la empresa, Rafael Cambaberi dijo que la explotación se dará «en las zonas donde creo que ya se ha anunciado que perfectamente bien se va a permitir la explotación».

Cíclico
De este modo una de las provincias que más bregó en su momento por la prohibición de la explotación de minería a cielo abierto y el uso del cianuro, hoy ante la tentación de uno de los proyectos más ambiciosos en lo que a minería metalífera se refiere, como lo es el proyecto Navidad, una exploración de alqueline, ahora comprada por Panamerican Silver, el Gobierno intentará, ley mediante, habilitar precisamente esa zona para hacer posible la explotación de dicho metal.
http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=7470

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog