lunes, 14 de diciembre de 2009

Esquel: vecinos detectaron otra encuesta encubierta que respondería a intereses mineros


Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel

En forma encubierta en el Salón Rojo del Hotel Sol del Sur, dos personas de Buenos Aires entrevistaron cámara en mano a quienes fueron previamente citados, dinero de por medio, al edificio ubicado en la intersección de 9 de Julio y Sarmiento.

El hecho comenzó a trascender entre los propios vecinos que fueron revelando lo que allí se perpetró desde el sábado 5 de diciembre y hasta miércoles 9 del mismo mes. De manera hermética, las consultas pretendieron desarrollarse en forma encubierta sin aclarar en ningún momento a los consultados que la finalidad sería conocer cómo está hoy el posicionamiento de esta comunidad con respeto a los mega emprendimientos mineros. Quienes monitoreaban el trabajo mostraron su enfado con el movilero de una FM esquelense al ser consultadas por los alcances que tenían los sondeos y se limitaron a responder que era sobre temas de interés general. El periodista no tuvo la misma atención que otro conductor de una emisora local que al parecer sería el tractor de las requisitorias.

Pero las audiencias tuvieron varias particularidades. Las citas se hicieron de boca en boca, al parecer, para que no quedara constancia de quién y por qué convocaban a parroquianos de la tranquila ciudad cordillerana.

Otra de las distinciones que tuvo el trabajo realizado, aparentemente con fines mineros, fue tentar a los interrogados con un billete de cien pesos. Ergo, las entrevistas se pagaban. “A la salida nos entregaban un sobre que contenía cien pesos”, relató una de las jóvenes que participó del convite.

Durante por lo menos cuatro días fueron convocados para asistir en grupos que estaban constituidos por ocho personas cada uno y la selección era de personas jóvenes que no superaran los 35 años de edad.

Una vez en el tercer piso del mencionado hotel, mientras una de las presuntas consultoras, notebook en mano, tomaba nota de lo que sucedía, la otra realizaba las consultas con una cámara posando en un trípode para registrar cada una de las intervenciones de los invitados.

“Si bien comenzaban preguntando cuestiones generales como qué cosas positivas veíamos de Esquel y qué cosas negativas, si creíamos que el turismo tenía un buen desarrollo -relata Jessica, una de la participantes-, a lo largo de la entrevista terminaban preguntando cuestiones referidas al posicionamiento de Esquel en contra del emprendimiento minero”.

Es más, la joven confesó que una de las preguntas apuntaba a conocer si participaban de las movilizaciones de la ciudad y si podían identificar a presuntos líderes de una posición que en Esquel trascendió más allá de todas las fronteras cuando más del 81% de la comunidad se opuso al emprendimiento minero.

“Me siento estafada en mi buena fe. Imaginate, te invitan a una entrevista en la que te van a pagar por hablar de cuestiones generales y terminás dándote cuenta que la finalidad era la cuestión minera”, dijo Jessica en declaraciones radiales. “Por eso decidí salir a dar mi testimonio arrepentida de lo que sucedió, si eso fue para mal espero que esto (por sus dichos en los medios) sea para bien”, agregó.

Las dos consultoras se alojaron a lo largo de su estadía en Esquel en un hotel ubicado al frente de la Plaza San Martín. Allí, en la puerta de ese hospedaje se pudo observar a lo largo de la presencia de las visitantes, el vehículo de un reconocido periodista local, no tanto por su vocación por la comunicación sino por su intenso lobby minero, que viene ejerciendo desde que regresó del exterior, cuando se desató el conflicto social en la ciudad allá por el año 2002.

La joven que participó de las entrevistas admitió que la única persona local que se vio asesorando en medio del sondeo fue el ahora hombre de los medios, que profesa la palabra minera con una devoción casi religiosa.

Tiempo atrás se generó una polémica por la encuesta que el municipio local pagó unos 15 mil pesos a una presunta consultora dirigida por un periodista local, para conocer detalles de aspectos sociales. Ese sondeo (tan vago como falto de rigurosidad científica), también -en uno de sus aspectos- intentaba desnudar el pensamiento de Esquel frente a la minería.

La fecha del inicio de las recientes consultas pareciera no ser casual. De las aquellas grabaciones dadas a conocer por los vecinos de la reunión que los empresarios de Meridian Gold, la multinacional que pretendió sacar el mineral de las entrañas del Cordón Esquel, mantuvo junto a asesores y periodistas meses después del plebiscito, se destacaban datos tales como “cualquier acción que se realice debe ser posterior al 4 de cada mes para no exasperar los ánimos de la comunidad ante la posibilidad de motivar más participación en las movilizaciones”.

El peculiar sondeo comenzó el sábado. El día anterior, viernes 4 de diciembre, la comunidad conmemoró siete años de movilización por las calles en contra del emprendimiento. Allí no hubo consultas, ni tampoco entrevistas, sino vecinos autoconvocados, gritando a viva voz, poniendo la cara, sin dinero de por medio, dando rienda sueltas a su propia autodeterminación de elegir vivir en un pueblo con futuro para sus hijos.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

Nota relacionada: Vecinos de Esquel marcharon contra la minería a gran escala y por trabajo digno

Leer más: http://puertae.blogspot.com/2009/12/esquel-vecinos-detectaron-otra-encuesta.html#ixzz0ZjUq99Vf

1 comentario:

Matilde Lenzano dijo...

y sí..son así..siempre están esperando el milagro o forzando con dinero el cambio de la contundencia de la consulta popular 81% fue la respuesta señores y ésto no cambia nunca porque mientras existan los Vecinos NO PASARAN
NO ES NO
MATILDE LENZANO
VECINA DE ESQUEL



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog