domingo, 27 de diciembre de 2009

En el 2010 se sancionaría ley para la explotación minera en la Meseta

27/12/2009 | LOS PILARES SERAN EL CUIDADO DEL AMBIENTE Y LA RECONVERSION DE LAS LOCALIDADES La nueva Ley Minera de la Provincia podría ser tratada en la Legislatura chubutense en el 2010, ante el avance que tuvo el estudio sobre esta actividad y la elaboración del proyecto.

La zona que se estará definiendo para la explotación metalífera será la Meseta, donde está el proyecto Navidad y hay varias empresas que están interesadas en otros yacimientos.
En el nuevo contexto normativo, la Provincia será socia de los empredimientos mineros que se den en Chubut, proporcionando beneficios económicos importantes, diferentes a los actuales.
Uno de los aspectos centrales del proyecto es priorizar el aspecto ambiental, buscando resguardar el medio ambiente y a la ciudadanía chubutense. Para ello, desde el Gobierno está decidido a reforzar los organismos pertinentes de control.
Otro de los puntos relevantes del Modelo Minero Chubutense será la reconversión de la región, zona o localidad, donde se esté llevando adelante la explotación minera, para poder «garantizar un desarrollo furturo» de las comunidades una vez que se vaya el emprendimiento.
Petrominera tendrá un rol importante en la actividad minería de la Provincia y desde la empresa provincial, Rafael Cambaberi dijo a FM EL CHUBUT que la explotación se dará «en las zonas donde creo que ya se ha anunciado que perfectamente bien se va a permitir la explotación».

SERA EN LA MESETA
El dirigente radical remarcó que la actividad se concentrará «en la Meseta», la cual podrá contar con el crecimiento a través de estas inversiones.
Esto será tenido en cuenta «en el trabajo de una ley donde seguramente que para el año que viene ya va a estar en la Legislatura, donde va a haber un rico debate con respecto a este tema».
Desde distintos sectores se ha planteado que la minería «hay que explotarla» pero la intención de esta propuesta es que no ocurra como con el petróleo que no tuvo la reconversión de las economías, es por ello que el radical remarcó que «el 2010 va a ser un año de definiciones legislativas» en materia minera.

SE DEBEN LICITAR
Otro de los temas de análisis para el año que viene serían las áreas petroleras que están sin licitar, evaluando cuál ha sido el cumplimiento de las operadoras y «en las que no se ha hecho nada hay que llamarlas a licitación».
Cambareri dijo que «Petrominera tiene muchas áreas todavía y entiendo que hay que llamar a licitación». Asimismo, consideró necesario iniciar con el proceso de renegociación de los contratos petroleros para garantizar la inversión de las empresas.
http://www.elchubut.com.ar/despliegue-noticias.php?idnoticia=67691

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog