lunes, 14 de diciembre de 2009

RADICALISMO MINERO EN CHUBUT

EL DIPUTADO CARLOS DÍAZ FIJÓ LA POSICIÓN QUE MANTENDRÁ EL RADICALISMO EN LA LEGISLATURA
“Antes de modificar la ley de minería, queremos tener todos los estudios”

Luego que el año 2009 haya tenido como uno de los temas centrales de debate político a nivel provincial la ejecución de proyectos de explotación minera en la meseta central chubutense, el bloque de la Unión Cívica Radical en la Legislatura provincial remarcó que en el 2010 “la postura del radicalismo será exigir que las decisiones que se adopten sean lo más claras y transparentes posible”, según adelantó el diputado provincial madrynense Carlos Díaz.
El legislador destacó que “el radicalismo ha sido quien invitó a los distintos actores a debatir” sobre el tema. “En Paso de Indios hay una parte de la población que está a favor y otra que está en contra; en Esquel también hay gente a favor y otra en contra; y lo mismo ocurre a nivel nacional entre las Cámaras de Minería que están a favor y por el otro las organizaciones ambientalistas que se oponen”, agregó.
En ese marco, Carlos Díaz dijo estar convencido que “la Legislatura tiene que ser el ámbito donde deben darse las discusiones. La Unión Cívica Radical sostuvo desde un inicio que no había que tomar resoluciones rápidas pero lamentablemente no lo entendieron así. En principio, se había fijado una fecha para iniciar el debate hace un mes atrás, pero luego dijeron desde el oficialismo que no había un lugar físico” lo suficientemente amplio como “para tratar un tema tan importante”.
Sobre el particular, el diputado provincial analizó que, como “ahora está inaugurada la legislatura, y funciona en su propio edificio, esperamos que convoquen” para el diálogo, “porque desde el partido se pretende que el debate debe darse. El cianuro -recordó- en mi paso por la concejalía de Puerto Madryn, prohibimos que haga su ingreso a la ciudad a través de los muelles. Entendemos que el cianuro no es un buen elemento, y también sabemos que con la utilización de este producto es una de las dos únicas maneras en la que se puede explotar la minería de extracción de oro, y también sabemos que la otra modalidad es muy cara”.
Bajo ese aspecto, “es de suponer que es el cianuro lo que utilizaría” para la explotación minera en Chubut, “y se supone en base a que nadie vino a explicar algo en contrario. Por ello es el interés en desasnarnos de las muchas cuestiones que se comentan, para poder luego comenzar a avanzar. Si tenemos en claro que actualmente, para explotar el recurso que se pueda extraer de una piedra o incluso para levantar una piedra, indefectiblemente se debe modificar la ley, porque la legislación establece que está prohibida en todo el territorio de la provincia la explotación minera” con la utilización de cianuro; se concluye en que para que se pueda comenzar a trabajar en minería no hay otra posibilidad que modificar previamente la ley, crear una nueva legislación y derogar la actual. Por eso, queremos que antes que esto suceda, tener todos los estudios hechos, por lo menos es la intención y necesidad de este bloque”.
http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=113223

No hay comentarios:



Campaña Nacional de Firmas por el NO a la Minería Química a Cielo Abierto
y la Minería Nuclear en todas sus formas

Los ciudadanos del territorio argentino decimos NO a la minería química con la modalidad a "cielo abierto" y a la minería radiactiva en todas sus modalidades (cielo abierto o por galerías).

  • Pedimos la nulidad y derogación de la Ley de Inversiones Mineras (Ley Nacional 24.196) y normas complementarias.
  • Exigimos la derogación y anulación por parte de la República Argentina del "Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno".
  • Reclamamos el cierre definitivo y la recomposición del ambiente, según el art. 41 de la Constitución Nacional, de todas las minas abandonadas y aquellas que están funcionando y no respetan la ley general del ambiente (ley nº 25675).
  • Pedimos previa autorización expresa para la utilización de recursos hídricos compartidos de las poblaciones de las provincias potencialmente afectadas por un emprendimiento minero que se expresarán por referéndum y demandamos la participación de la autoridad ambiental nacional en caso de efectos ínter-jurisdiccionales.
  • Pedimos se respeten estrictamente los principios ambientales preventivo, precautorio y de sustentabilidad contenidos en la ley general del ambiente y la sanción de caducidad de las concesiones mineras en caso de incumplimiento.
  • Reclamamos la detención y prisión de los empresarios mineros que contaminan el medio ambiente con sus delitos y la misma condena para los funcionarios públicos cómplices.
  • Denunciamos los planes nucleares que se fomentan desde el gobierno y enriquecen a los empresarios mineros que desarrollan emprendimientos mineros radiactivos.
  • Reclamamos expresa "Licencia Social" y participación ciudadana real y efectiva previas a los procesos de autorización de actividades mineras.

¡Sí a la vida y a la dignidad! ¡No al saqueo, destrucción y contaminación!

¡Sumá aquí tu firma a este reclamo!

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA CATASTRO MINERO

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

MAPA EXPLORACIONES MINERAS

Archivo del blog